El colectivo celebra su día mundial con la campaña "El mejor farmacéutico del mundo..."

El miércoles 25 de septiembre los farmacéuticos de la provincia se unirán a una iniciativa que se celebra en todas las provincias españolas. El objetivo es difundir la labor del farmacéutico a nivel asistencial, social y digital.

El COFC se une a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), y que este año quiere poner de manifiesto la relevancia de la labor sanitaria de estos profesionales sanitarios en los diferentes niveles de actuación.

Con una gran campaña  propia, los farmacéuticos de A Coruña lucirán chapas conmemorativas con el eslógan "Tu farmacéutico es el mejor farmacéutico del mundo", también se han distribuido carteles con el mismo mensaje en las 549 farmacias de la provincia. La idea es que muchos profesionales hagan visible su labor ese día y a lo largo de toda la semana con alguna imagen en redes sociales de estas chapas conmemorativas y la etiqueta #dmf2019

El colectivo en cifras

En la provincia de A Coruña hay 2.231 farmacéuticos colegiados, la mayoría desarrollan su ejercicio profesional en las 549 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos profesionales en los que trabaja el sector, como Industria, Docencia, Dermofarmacia, Salud pública, Alimentación, Óptica y Ortopedia, Análisis Clínicos, Distribución, Investigación, Industria, Atención Primaria o Farmacia Hospitalaria, entre otras. El porcentaje de mujeres es de casi el 75% y el número de habitantes por farmacia es de 2.039, lo que mejora la media nacional. Además, en la provincia tenemos 2,9 farmacéuticos ejercientes en farmacia de media, y la cifra nacional estaría en 2,4.

Parte del sistema sanitario

Diversas investigaciones alertan de que un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios. Por ello organismos nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, destacan el papel que juega el farmacéutico en la atención a los pacientes y en el seguimiento de los tratamientos.

Hay que recordar que las farmacias contribuyen a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, colaboran en la detección precoz de patologías, evitando su agravamiento y reduciendo costes sanitarios; ofrecen asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes, facilitando el acceso al medicamento y su uso responsable y trabajan para contribuir a mejorar la accesibilidad al medicamento a las personas con discapacidad física o psíquica.