Programa en directo de radio con motivo del día mundial

Farmacia rural, Atención Primaria, farmacia hospitalaria, analistas, oficina de farmacia, investigacion y docencia y otros muchos campos de desempeño profesional del farmacéutico estuvieron presentes ayer en el despliegue radiofónico que facilitaron más de una decena de farmacéuticos.

"Nos sentimos felices de transmitir la labor que hacemos", así arrancaba la vicepresidenta del COFC, Marga Muñoz, su saludo en el programa de radio "Voces de A Coruña", que ayer se emitió en directo desde la sede de Riego de Agua. El colectivo celebró ayer una jornada de celebración, pero también de reivindicación de la importante labor profesional, sanitaria y muchas veces social, que se lleva a cabo desde las farmacias y otros puntos de trabajo.

El periodista Pablo Portabales comentaba al principio del programa la evolución que ha llevado el sector y las propias farmacias, y hacía alusión a esas otras facetas del farmacéutico de oficina de farmacia, "sois un poco psicólogos", a lo que Muñoz respondía: "Es verdad, no solo hacemos esa atención farmacéutica sino también muchas veces una atención social. Estamos acostumbrados a escuchar. Cuando vienen mis pacientes me gusta saber cómo están, si la medicación les va bien".

Mucho se habló también de la digitalización que ha sufrido el sector en los últimos años. La vicepresidenta del COFC habló del SEVEM, el nuevo sistema de verificación de medicamentos, y de las ventajas de la receta electrónica para supervisar que el paciente toma correctamente la medicación y poder asesorarle en este campo. Se habló de las personas mayores o polimedicadas, de las dificultades que encuentran a veces para tomar bien sus tratamientos, y de la labor del farmacéutico en este sentido. "Si el paciente está bien, si toma bien sus medicamentos, esto es bueno para el sistema sanitario, evitamos muchos ingresos hospitalarios", recordó Marga Muñoz.

“Todos los días hay noticias de medicamentos”, recordó Portabales, a lo que la farmacéutica indicó que “detrás de esos nuevos medicamentos también hay un farmacéutico, en toda la cadena del medicamento, desde la investigación hasta que sale al mercado, se distribuye o se dispensa, hay un profesional de la Farmacia”. También recordó la buena cobertura geográfica de la red de farmacias española, con el mayor número de farmacias de Europa, y con un profesional al frente que, a pesar de la digitalización y de las nuevas tecnologías, nos facilita tener siempre una farmacia cerca que hacernos ese seguimiento.

Chapas y comentarios y redes sociales

El momento más emotivo del programa llegó cuando desde los micrófonos se instó a los oyentes a enviar mensajes sobre su farmacéutico o su farmacia a cambio de recibir una de las chapas de la campaña. ¿Qué representa para usted su farmacéutico?, era la pregunta.

Las redes sociales se llenaron enseguida de elogios a su farmacéutico más cercano: “Mil gracias a mis farmacéuticas de la Avda. De Hércules, licenciada Cristina Sanjurjo”, “Nos curan el cuerpo y el alma”, “Es mi farmacia de toda la vida, mis padres compraban y yo sigo comprando en la misma farmacia”, “Para mí son los segundos profesionales de la salud después de los médicos”, “deberíamos pedirles ayuda antes de automedicarnos para no colapsar las urgencias y los centros médicos”, “para mí representan la confianza de quien nunca te va a engañar”.

Elogios a la farmacia de Osedo, a la chica que hace el turno de noche. O también otra paciente que habló de cómo su farmacéutica ayudó a su hija, que está en Chile a conseguir un medicamento. La de la calle Juan Montes, Labañou, Vega en la calle Real, Mesoiro, Entrepeñas, Abegondo, etc. fueron algunas de las mencionadas por los que escuchaban el programa. En el área de farmacia hospitalaria se mencionó a Ángeles Porta, que trabaja en el servicio de Farmacia del CHUAC, y es de Ares, por parte de algún oyente.

Investigación y docencia

El docente en la Universidad de Santiago Alberto Coelho, habló de estos ámbitos de la carrera profesional. Como crítica que se suele hacer al sector más industrial indicó que “existen muchas enfermedades sobre las cuales podríamos tener ya una solución encima de la mesa, pero por cuestiones económicas no interesa. Las farmacéuticas al final son empresas”. El farmacéutico habló además de la importancia de la educación desde la infancia en hábitos saludables para no tener en el futuro un sistema de salud tan caro.

La facultad tiene mucho alumnado de provincias adyacentes, recordó Coelho, indicando que esta escuela es la tercera de España en importancia. En ella imparte Química Orgánica, y aprovechó esta oportunidad a los micrófonos para recordar que estos alumnos y profesores están actualmente sin edificio, impartiendo clases en otras facultades debido a problemas que el inmueble arrastra de años atrás y a los que aún no se ha buscado una solución.

“Debemos ser responsables con el uso de los antibióticos”, el “arsenal terapéutico que tenemos hoy en día en antibióticos debe ser mantenido”, aludiendo a la amenaza de las superbacterias. Así terminó Coelho, que además habló de las salidas como investigador de esta profesión.

Anécdotas rurales

Silvia Represa, farmacéutica en Tordoia, participó en el programa para hablar de la farmacia rural. Identífico a un compañero de Lorbé al que se mencionaba en las redes sociales, y es que “además de tener una relación cercana con los pacientes, también entre nosotros tenemos una buena relación”, recordó.

“¿Hay mucha diferencia entre una farmacia urbana y una rural?, preguntó el director del programa. “La cercanía y accesibilidad al farmacéutico es la principal característica, los pacientes confían en su farmacéutico al que pueden recurrir los 365 días del año en horario de 24 horas”, dijo Represa, aludiendo a que los centros de salud cierran por la tarde, y eso hace que “el farmacéutico sea el único profesional disponible fuera de ese horario”.

Además de la dispensación, la farmacéutica rural hizó hincapie en que los farmacéuticos ejercen otras funciones que son muy importantes, como atender consultas acerca de los tratamientos. “En el rural no hay prisa, los pacientes vienen y quieren hablar con el farmacéutico. Esto nos permite tener un conocimiento global de todo lo que tiene prescrito a nivel público o privado, y de lo que se toman por su cuenta. “Nosotros como profesionales sí ejercemos un papel fundamental para garantizar la eficacia y seguridad de los tratamientos, y eso va ligado a la mejora de la salud de los pacientes”. “Me conozco el nombre del 90 por ciento de mis pacientes”, sentenció al cierre con orgullo.

Como anécdota Represa contó que lleva 9 años en Tordoia y en sus inicios un señor le pidió una “mamadeira”, y aún le toman el pelo con el tema. “No sabía lo que era, comencé a hablar con él para saber por dónde salir. Luego me di cuenta de que me estaba pidiendo un biberón para un ternero recién nacido”. “También me demandaron unos guantes de un solo dedo”, fue otra de las anécdotas que contó.

Farmacias sin plásticos

En esta sección del programa, la farmacéutica coruñesa Blanca González, detalló todo lo que ha hecho la farmacia en materia medioambiental, concretamente por la eliminación de plásticos. El uso de bolsas de papel, el reparto de bolsas reutilizables, pero también los productos que de forma ecológica y responsable han ido adaptando su packaging para eliminar el plástico.

La portavoz del COFC y vocal de Dermofarmacia recordó que hace algunos meses se hizo una campaña para cumplir con el nuevo decreto y concienciar sobre la eliminación de las bolsas de plástico. Otro tema que se puso sobre la mesa fue el sistema de recogida de residuos de medicamentos como es el SIGRE, con 320.000 medicamentos recopilados en Galicia el pasado año. González recordó que el cartón o envase del medicamento también hay que llevarlo a la farmacia.

Farmacias de hospital

La responsable de la farmacia hospitalaria del CHUAC de A Coruña, Isabel Martín, se mostró agradecida a una profesión que se lo ha dado todo, y recordó que en su servicio trabajan 92 personas, 30 de ellas farmacéuticos. Para poder trabajar en el hospital los farmacéuticos deben hacer el FIR para formarse en pacientes hospitalizados y sus tratamientos.

El núcleo profesional es similar al de una farmacia. La formulación magistral en el hospital sigue siendo fundamental “preparamos más de 80.000 fórmulas magistrales a lo largo del año y de ellas un 40 por ciento son fórmulas esteriles”. La farmacéutica destacó las fórmulas que se realizan para pediatría, muchas veces en caso de enfermedades raras. “Atendemos casi 200 niños en las consultas de farmacia con patologías específicas”. Otro núcleo importante son las fórmulas oftalmológicas, para pacientes de este área. La farmacia de hospital combina lo más tecnológico con lo más antiguo.

Nuestro servicio está acreditado a través de una norma ISO, cumpliendo requisitos, trabajamos con procedimientos estandarizados, intentamos llegar al error cero. Mirando al futuro, la farmacéutica indicó que “estamos viendo ya terapias celulares para tratar leucemias. Dentro de poco podremos hablar de curación. Pero sin embargo, cada vez preparamos más fórmulas magistrales”.

Además de la elaboración de los medicamentos Herranz explicó que cada vez tratan de hacerse más visibles también para el paciente. Hay una gran actividad también en consultas externas, tenemos más de 10.000 pacientes en esta área para recoger medicación, “tratamos de humanizar el modelo, pero también hemos abierto una teleconsulta, el objetivo es apoyar la adherencia y minimizar los desplazamientos”.

Formulación Magistral

El farmacéutico Ramón Sáez participó para hablar del área de las fórmulas magistrales. Explicó que estos establecimientos deben cumplir una regulación muy estricta, “ es moderna y muy rigurosa”.

Respecto al tipo de pacientes que demandan esta labor habló de los pacientes pediátricos, para ajustar dosis en medicamentos de adultos. “Tenemos también mucho paciente de Dermatología y últimamente de medicamentos que están en desabastecimiento y que se acude a esta vía para no cambiar de tratamiento”. Saez quiso terminar con una confesión y una reivindicación: “Somos una profesion muy cercana a los pacientes y celebrar este día trabajando es un orgullo”, comentó Sáez, que también reivindicó el formar parte de equipos sanitarios interdisciplinares dentro de la administración para poder aportar más al sistema.

Análisis Clínicos y despedida

Para terminar el programa participaron en el encuentro la vocal de Analistas Clínicos del COFC, Dolores Furelos, poniendo sobre la mesa la labor de estos profesionales que antiguamente se hacían en las farmacias, y hay un amplio número de compañeros realizando estas analíticas, “los jefes de servicio de Analisis Clínicos en los hospitales públicos son farmacéuticos”, recordó.

Como cierre, Marga Muñoz se sumó a la reivindicación de Ramón Sáez acerca de los farmacéuticos en su nivel asistencial y las posibilidades de formar parte de esos equipos interdisciplinares, conjuntamente con otros profesionales sanitarios.

ENLACE AL PROGRAMA COMPLETO: podéis escuchar este programa en el siguiente enlace http://radiovoz.com/archivo/7/vocesdeacorunha/ a partir del minuto 100 del archivo de audio.