Casi un centenar de odontólogos y farmacéuticos participan en una jornada interprofesional

La formación surge de una serie de jornadas de trabajo previas entre ambos colegios profesionales centrado en cuestiones que afectan a ambos sanitarios

El problema de la boca seca, la prescripción en odontología, el suministro de medicamentos a clínicas dentales por las oficinas de farmacia, el uso de flúor y clorhexidina  en niños y adultos o las resistencias a antibióticos, entre otras muchas cuestiones, se han puesto encima de la mesa en esta jornada interprofesional celebrada en la tarde del viernes en A Coruña.

En las charlas participaron, además de los presidentes de ambas entidades, José María Suárez Quintanilla y Héctor Castro Bernardino, diferentes profesionales de ambos colectivos. Castro anunció la creación de un buzón de dudas para cruzar mensajes con cuestiones de interés común entre odontólogos y farmacéuticos, entre otras propuestas que surgieron del encuentro como la necesidad de consensuar mensajes para orientar al paciente.

Es el caso de Juan Suárez Quintanilla, profesor de la USC, que habló sobre la prescripción en odontología poniendo de relieve la relación directa entre las enfermedades de la boca y diferentes patologías, así como de la pérdida de dientes y enfermedades como el Alzheimer, la demencia o el cáncer de colon.

María Jesús Vigo Noya, farmacéutica directora del Centro de Información del Medicamento, centró su ponencia en el suministro de medicamentos a clínicas dentales por las oficinas de farmacia: suministro directo a profesionales y depósitos de medicamentos. Diferentes aspectos en torno a la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica y la utilización de medicamentos por parte de las clínicas dentales, grupos de medicamentos más habituales y cómo gestionarlos, fueron algunos de los asuntos abordados por Vigo Noya a lo largo de su intervención.

María Consuelo Cousido González, vicepresidenta del Colegio Oficial de Odontólogos de A Coruña (ICOEC) se centró en la prevención para hablar del uso de flúor y clorhexidina en niños y adultos. El 15 de octubre de 2019 será el Día Mundial por un futuro libre de caries, la Alianza por un Futuro Libre de Caries así lo propugna, y se fija 2026 como el año a partir del cual todos los nacidos permanencerán libres de caries durante toda su vida. La clave es la prevención, cuidar la técnica del cepillado y la higiene de la boca, los productos de cuidado dental, etc.

El farmacéutico Francisco Martínez Bahamonde habló de la problemática de las resistencias a los antibióticos. Se estima que en 2050 habrá 10 millones de muertes al año en el mundo causadas por las resistencias a los antibióticos. El desarrollo de los nuevos medicamentos va más lento que el de las propias bacterias. Por estas cuestiones la concienciación de todos los profesionales sanitarios se considera fundamental como punto de partida para hacer frente a esta problemática.

España está última en Europa en consumo de antibióticos, los consumimos en exceso y esto está en la base del aumento de las resistencias. Martínez Bahamonde apostó por optimizar el consumo de antibióticos e hizo un repaso sobre situaciones en que están indicados estos tratamientos.

Por su parte Nina Villasuso, farmacéutica, hizo también un recorrido por las principales interacciones y precauciones frecuentes que hay que tener en casos de prescripción odontológica. Por parte del ICOEC Cristina Vázquez Ferreiro habló de pastas blanqueadoras y sustancias blanqueantes que se pueden usar en tratamientos o bien productos que hay a la venta para estos usos. La especialista dio un toque de atención ante productos que se anuncian como blanqueantes y no han demostrado en estudios su efectividad y también en torno a qué riesgos pueden conllevar determinados compuestos.

El farmacéutico Ramón Sáez Pérez habló de las fórmulas magistrales de referencia en el campo de la odontología, desde su experiencia profesional. Y la jornada llegó a su fin con algunas pinceladas sobre cepillos eléctricos e irrigadores dentales.