EL COFC ENTREGA EL XIX PREMIO ALBARELO CON UNA CHARLA SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

En el acto se entregará el galardón periodístico del colectivo a Beatriz Abelairas (La Voz de Galicia) y los accésit a Elisa Álvarez (La Voz de Galicia y Laura Tardón (El Mundo). La ponente, Gemma del Caño (@farmagemma en Twitter) es farmacéutica especialista en seguridad alimentaria, bloguera y colaboradora de diferentes medios

Hoy viernes 18 de octubre a las 20 horas el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña entregará el XIX Premio Periodístico Albarelo. El fallo fue dado a conocer en el primer trimestre de este año y reconoce el trabajo de tres mujeres en torno a temáticas sanitarias y farmacéuticas:

  • Trabajo más destacable, premiado con 3.000 euros: Beatriz Abelairas Cadahía, por el conjunto titulado “Farmacias que cuidan” publicado en septiembre de 2018 en el suplemento “El Comarcal” de La Voz de Galicia.
  • Accésit, premiado con 1.000 euros: Elisa Álvarez González, por el artículo “El desabastecimiento de medicamentos afecta cada vez más a las farmacias”, publicado el 16 de agosto de 2018 en La Voz de Galicia.
  • Accésit, premiado con 1.000 euros: Laura Tardón Sánchez, por el reportaje “La farmacia marina: este animal cura el cáncer”, publicado el 25 de abril de 2018 en el periódico El Mundo.

La conferencia

A continuación del acto oficial de entrega, en el que partiparán diversas personalidades del ámbito local y sanitario, habrá una conferencia titulada “Frente al miedo, el farmacéutico”.

En ella se hablará del tratamiento en la prensa de las alertas alimentarias, como el caso de la listeria o la toxina botulínica, entre otras cuestiones de seguridad alimentaria.

La ponencia estará impartida por Gemma del Caño Jiménez, farmacéutica y especialista en I+D, innovación, biotecnología y seguridad alimentaria. También es bloguera en “Cartas desde el imperio”, de la plataforma Naukas, tuitera y colaboradora de diversos medios de comunicación como A3 Media o Telecinco.

La entrada al evento es libre hasta completar aforo.

Premios 2019

El Premio Periodístico Albarelo nació hace diecinueve años por iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña con la finalidad de fomentar la elaboración y difusión de trabajos periodísticos relacionados con la salud y, en especial, con el mundo de la farmacia. Desde su creación se ha premiado a más de 70 informadores, infografistas o ilustradores, en su gran mayoría de medios de ámbito gallego.

Beatriz Abelairas Cadahía (Lugo, 1973). Licenciada en Filología Inglesa por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster en Medios de Comunicación de La Voz de Galicia y la Universidade de A Coruña. En 1999 se incorpora a la redacción de este periódico, donde en la actualidad forma parte de la delegación en Ferrol llevando áreas de sanidad, cultura y reportajes.

Elisa Álvarez González (Ourense, 1977). Es licenciada en Xornalismo (95-99). Realizó prácticas en la Axencia Galega de Noticias AGN en el año 97. Y se incorporó a la redacción de La Voz de Galicia en el año 1999 como redactora, donde continúa en la actualidad formando parte de la sección de Sociedad y está especializada en temas sanitarios.

Laura Tardón Sánchez (Segovia, 1980). Laura Tardón es licenciada en Periodismo por la universidad SEK y Máster en Periodismo Sanitario por Fundadeps, cuenta con una amplia experiencia profesional en el periodismo sanitario. Ha desarrollado su carrera durante los últimos 10 años en El Mundo, donde cubre la sección de salud de la edición digital e impresa, y donde ha formado parte de los suplementos Salud y Eureka. Además, ha trabajado en Televisión Española en Madrid y Sevilla, y para algunas marcas del Grupo Planeta, además de varios medios locales en Segovia.