"Los medicamentos no funcionan en pacientes que no los toman"

La doctora Eva Bobadilla Pérez trabaja en el Servicio de Psiquiatría de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, e impartirá una charla sobre "Actualización en Fármacos Antidepresivos", mañana en A Coruña y el miércoles en Santiago, dentro del ciclo de formación del COFC

- ¿Qué incidencia estima que tienen en Galicia patologías como la depresión? ¿Hay un perfil de paciente tipo?

Los trastornos depresivos son entidades complejas de etiología múltiple que generan un gran sufrimiento a quien los padece. Son altamente frecuentes en la población general, aunque infradiagnosticados en muchos casos, estimándose prevalencia de alrededor de un 5% en la población general.  Son más frecuentes en mujeres en edad mediana pero pueden afectar a cualquier estrato de la población.

- ¿Son estos fármacos especialmente sensibles a la hora ser usados o no correctamente?

En la actualidad disponemos de fármacos antidepresivos muy eficaces y seguros. La principal causa de fracaso terapéutico de estos medicamentos es el irregular cumplimiento, hay que utilizarlos en dosis y tiempos adecuados y ser muy regular en la toma. En este grupo de fármacos se hace más cierto la frase de “Los medicamentos no funcionan en aquellos pacientes que no los toman”, dado que uno de las principales causas de falta de respuesta terapéutica es el mal cumplimiento de la medicación.

- ¿Qué efectos pueden tener estos tratamientos?

La mayoría de los fármacos llamados antidepresivos son más que eso, si nos fijamos en la ficha técnica vemos también indicaciones en trastorno de Ansiedad, trastorno por crisis de angustia, Fobia Social o Trastorno Obsesivo Compulsivo.
En cuanto a los efectos secundarios, con los nuevos antidepresivos hemos conseguido un gran avance en cuanto a seguridad. Atrás quedan los riesgos de los viejos IMAOS o antidepresivos tricíclicos. Los principales efectos secundarios de los nuevos tratamientos para la depresión serían las molestias digestivas, cefaleas y disfunción sexual en algunos casos. Quiero señalar que pese a lo que suele creerse, estos medicamentos no crean dependencia.

- ¿Qué puede aportar el farmacéutico, en el seguimiento de estos pacientes, y en su adherencia a los tratamientos prescritos por el médico?

El farmacéutico como profesional sanitario de primera línea en la población puede desempeñar un papel fundamental en el tratamiento de la depresión mejorando la adherencia terapéutica, informando sobre los efectos de la medicación o llevando a cabo un seguimiento de la misma. Pero también puede incidir positivamente pacientes afectos de esta patología detectando perfiles de riesgo u orientación sobre hábitos de vida saludables (actividad física, descanso, alimentación, tóxicos..)

- ¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a la depresión?

Desde luego el ser mujer es un factor de riesgo para padecer depresiones pero existen otros  como existencia de antecedentes familiares, padecer enfermedades crónicas, consumo de alcohol u otros tóxicos, historia de vivencias traumáticas o presentar rasgos neuróticos u obsesivos de personalidad.

- ¿Qué otras medidas se pueden seguir para cuidar a estos pacientes en su entorno cercano?

En el proceso de recuperación de un paciente que esté sufriendo una Depresión es fundamental un entorno que le comprenda y apoye. Estimularlo para que mantenga un adecuado autocuidado principalmente en la toma adecuada de tratamiento, paseos diarios, sueño y alimentación y evitar el consumo de tóxicos. Hablar con la persona, señalándole que es la depresión es un estado transitorio en el que se sufre pero del que se sale, intentado resaltar aspectos positivos como que sufre elogiando sus esfuerzos y recordándole lo importante que es para su entorno.

- ¿Hacia dónde avanza la investigación en nuevos medicamentos en esta patología?

Se buscan fármacos antidepresivos con inicio de acción rápido o con nuevos mecanismos de acción más allá del paradigma monoaminérgico. El futuro inmediato del tratamiento de la depresión implica nuevos antidepresivos como la esketamina que actua en los receptores NMDA aumentan la liberación de glutamato o la Brexanolona, análogo de una hormona humana, modulador de receptores GABA, que es el primer antidepresivo aprobado para el tratamiento en la depresión postparto en USA este año.