Medio millar de farmacéuticos se reúnen en Santiago con motivo de la festividad patronal

El evento se ha celebrado en esta ocasión en Santiago de Compostela, donde se ha entregado por primera vez la insignia de oro y brillantes a la farmacéutica ferrolana Marianela Fernández Calvete, con motivo de sus 75 años como colegiada, además de insignias de oro a 4 colegiados y se ha reconocido con la de plata a otros 43

La Cidade da Cultura de Santiago acogió el fin de semana a más de 500 colegiados y acompañantes que celebraban su festividad patronal. En este evento se entregaron las tradicionales insignias de oro y plata a los colegiados que han cumplido 50 y 25 años respectivamente como miembros de la institución. Este año, como novedad, se aprobó recientemente en Junta de Gobierno la imposición de un galardón de oro y brillantes a la colegiada ferrolana Marianela Fernández Calvete, al cumplir sus 75 años como parte del colectivo. Marianela se licenció en Farmacia en el año 44 y trabajó durante décadas en oficinas de farmacia de Arteixo y Ferrol.

En el acto previo a la cena de esta festividad, acompañaron al presidente del Colegio, Héctor Castro Bernardino, diferentes dirigentes del sector sanitario. Es el caso de la jefa territorial de la consellería de Sanidade, Cristina Pérez Fernández; el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán Martínez; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de A Coruña, Javier Balado Amado; y el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos de A Coruña, José María Suárez Quintanilla.

Tras unas palabras del presidente del Colegio de Farmacéuticos, que hizo un repaso de los principales temas que afectan al sector actualmente, así como de las acciones llevadas a cabo por el sector farmacéutico coruñés en el último año, se reconoció con las insignias de oro a los farmacéuticos Maria del Carmen Capeáns Leis, Julio González Álvarez, José María Guillén Fernández y Luis Antonio López Punin.

Héctor Castro recordó en su intervención las líneas de colaboración abiertas con los diferentes colectivos sanitarios representados en la mesa, como los veterinarios, los odontólogos o los médicos. También pidió un reconocimiento para los en torno a 50 voluntarios que este año han recorrido la provincia para hablar en centros escolares de hábitos saludables, alimentación o prevención del consumo de tabaco, alcohol o drogas, entre otras cuestiones.

"Garantizar la viabilidad de la farmacia no es otra cosa que garantizar el acceso al medicamento de la población", recordó Castro, que se puso a la disposición de las autoridades sanitarias en una tarea en la que les instó a pasar del hecho del apoyo simbólico al colectivo y la farmacia a la realidad de la colaboración y el trabajo común de todos los sanitarios y la administración en beneficio de los pacientes.