Las farmacias contra la violencia de género

El COFC ha suscrito un acuerdo con la consellería de Sanidade para colaborar en diferentes acciones que den visibilidad a este problema

Con motivo del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, desde el colectivo farmacéutico se ha recordado también la adhesión y el compromiso con esta lacra social. Precisamente estos días se ha firmado con la consellería de Sanidade un convenio para desarrollar acciones de formación especializada a profesionales sanitarios sobre la atención a mujeres y menores que sufren violencia de género, y que se enmarca en el pacto de estado contra la violencia de género. Estas actuaciones se llevarán a cabo en las ciudades de Ferrol, Santiago y A Coruña antes de mediados de diciembre.

La conmemoración a la que hoy se unen numerosos sanitarios, farmacéuticos de diferentes ámbitos y también las oficinas de farmacia, fue instaurada por la ONU para combatir la violencia contra mujeres y niñas, en palabras de este organismo "una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas".

Desde las farmacias ya se habían puesto en marcha diferentes acciones para hacer visible esta realidad, en abril de 2018 se firmó un convenio marco con el ministerio de Sanidad para desarrollar desde las oficinas de farmacia acciones de prevención, información y sensibilización en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.

"En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental", así se recoge en documentos de la Organización de las Naciones Unidas, que recuerda que la celebración de estos días mundiales sirve para sensibilizar a la población en general y luchar por los derechos humanos.