Campaña contra la violencia de género

Las farmacias de la provincia están llevando a cabo una serie de charlas, abiertas a todos los colectivos interesados y cualquier perfil de colegiado, para la detección de la violencia de género y el abordaje de estas situaciones.

Hoy arrancan en Santiago de Compostela las charlas dirigidas al colectivo -colegiados, personal de las farmacias y, en general, colectivos implicados- para analizar la problemática de la violencia de género. El objetivo es dar una capacitación para el abordaje de estas situaciones, detectar y derivar estos casos desde la oficina de farmacia. La iniciativa se lleva a cabo en tres puntos de la provincia y se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La primera de las sesiones tendrá lugar el martes 10 de diciembre en la sala de conferencias de Afundación, en la rúa do Vilar, 19, en Santiago de Compostela, y será a las 19:30 h. La segunda será en A Coruña, en el salón de actos del COFC, el miércoles día 11, entre las 13 y las 15 horas. Y la tercera y última en la ciudad de Ferrol, en la sede de Afundación (Pza. da Constitución s/n, sala 102, el jueves 12 de diciembre a las 13 horas.

Pero estos tres eventos formativos tendrán continuidad con una campaña que se podrá ver en las oficinas de farmacia de la provincia. El material estará en las farmacias a partir de la próxima semana e incluye cartelería en gallego y castellano con el mensaje "En esta farmacia podemos dispensar ayuda en caso de violencia de género. ¿Hablamos?".

El objetivo es adherir la red de oficinas de farmacia a toda la infraestructura social de concienciación frente al problema de la violencia de género. Creando un espacio seguro para las mujeres que lo padecen, y tratando de contribuir a la visibilización y, en cierto modo, tomar el compromiso social de actuar frente a este problema. Las oficinas de farmacia, como punto de cercanía para tantos pacientes, están a menudo en disposición de detectar este tipo de situaciones, de ahí la necesidad de formarse y contribuir a buscar soluciones.