Las farmacias de la provincia se forman contra la violencia de género

El colectivo ha llevado a cabo una serie de sesiones informativas en diferentes puntos de la provincia, y exhibirá material de la campaña durante las próximas semanas

Con el lema "En esta farmacia podemos dispensar ayuda en caso de violencia de género. ¿Hablamos?" el colectivo ha lanzado una actuación que se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Durante el mes de diciembre se impartió formación en las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol, y en las últimas semanas se ha distribuido material con el mensaje de la campaña en todas las farmacias de la provincia.

El objetivo es adherir la red de oficinas de farmacia a toda la infraestructura social de concienciación frente al problema de la violencia de género. Creando un espacio seguro para las mujeres que lo padecen, y tratando de contribuir a la visibilización y, en cierto modo, tomar el compromiso social de actuar frente a este problema. Las oficinas de farmacia, como punto de cercanía para tantos pacientes, están a menudo en disposición de detectar este tipo de situaciones, de ahí la necesidad de formarse y contribuir a buscar soluciones.

Sesiones impartidas

La primera de las sesiones tuvo lugar el pasado 10 de diciembre en la sala de conferencias de Afundación, en la rúa do Vilar, 19, en Santiago de Compostela. La segunda se celebró en A Coruña, en el COFC, el día 11. Y la tercera y última en la ciudad de Ferrol, en la sede de Afundación, el jueves 12 de diciembre.

Puedes ver el curso de formación en la página de Youtube del COFC.

Para impartirlas se contó con la presencia de diferentes expertas en la materia, como Paula Tubío, psicóloga especializada en atención a mulleres en situación de violencia de xénero e en situación de vulnerabilidade; Sabela Rodríguez González do Blanco, médica especialista en preventiva e saúde pública y Cristina Bajo, socióloga e consultora de Xénero e Igualdade.

La campaña

El material de la campaña comenzó a gestarse a partir del 25N, cuando el colectivo mostró también su apoyo a las víctimas de esta violencia, y se ha ido remitiendo a las farmacias en los últimos días de manera que se pudiera empezar el año con los carteles bien visibles en las farmacias de la provincia.

Se han elaborado unos mil carteles en gallego y castellano, y en torno a 2.200 chapas de solapa para el personal de las oficinas de farmacia. El material de la campaña estará expuesto en las próximas semanas para tratar de hacer llegar el mensaje a cada municipio de la provincia.