La oncología y las enfermedades inflamatorias, campos más estudiados en materia de nuevos medicamentos

El profesor Franciscó Zaragozá hablará esta tarde en A Coruña y mañana en Santiago sobre las novedades en farmacología

Esta tarde la sede del COFC acogerá una nueva sesión del ciclo de formación centrada en los “Medicamentos comercializados en los últimos meses. Novedades en farmacología”. Estará impartida por Francisco Zaragozá García. Catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá y Vocal Nacional de Investigación y Docencia del CGCOF. La charla se repetirá el jueves día 16 de enero en Santiago de Compostela, en la Facultad de Farmacia, en ambos casos a las 20:30 horas.

Previamente a la conferencia el experto ha respondido a algunas de nuestras cuestiones sobre los medicamentos o terapias más estudiadas a día de hoy, indicando que se centran en campos como la oncología o las enfermedades inflamatorias. Respecto al envejecimiento en Galicia y el reto que esto supone para el sistema sanitario el catedrático explica que esta situación nos traerá un aumento de patologías como las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer, o el deterioro del sistema cardiovascular. Los medicamentos claves para esta situación serán los anticuerpos monoclonales de diseño y fármacos en insuficiencia cardíaca.

Hablando del futuro en la investigación, Francisco Zaragozá indica que pasara por las terapias personalizadas. Y sobre el papel del farmacéutico desde la oficina de farmacia el ponente considera fundamental este apoyo y supervisión sobre todo en el manejo de los pacientes crónicos. Respecto a cuestiones que se avanzarán esta tarde y mañana, el experto en Farmacología indica que se tratarán cuestiones relativas a las terapias CAR-T.