Reunión de formadores colegiales en Madrid

Un servicio dedicado a ayudar a las farmacias a implantar servicios profesionales asistenciales

La pasada semana se reunieron en Madrid los 18 formadores colegiales (FoCo) de los colegios de farmacéuticos de España. El objetivo de esta red y de su equipo de trabajo es “ayudar a los farmacéuticos a implantar los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y también compartir nuestras experiencias como FoCo para que sirvan de ayuda a compañeros que se vayan incorporando”. Así nos lo explica Sonia Carreira, la responsable coruñesa de este área, que lleva ya más de 5 años trabajando con farmacias de la provincia en esta línea.

Red nacional

La jornada del pasado día 30 de noviembre ha servido para repasar el trabajo realizado desde la primera reunión, hace ya unos doce meses. Carreira nos indica que la red funciona actualmente con tres equipos de trabajo: “uno dedicado a desarrollar el servicio de adherencia terapeútica aplicado al uso correcto de inhaladores, otro que trabaja en el seguimiento farmacoterapéutico a pacientes diabéticos y uno último que desempeña su labor en torno a la dispensación de anticoagulantes orales”. En este tercero se integra la farmacéutica de A Coruña.

Una de las principales tareas al servicio de las farmacias es la elaboración de guías de actuación para cada uno de estos tres servicios, al tiempo que se hace un repaso práctico de los aspectos farmacológicos y fisiopatológicos más destacables. También se han hecho infografías sencillas para usar en el día a día de la farmacia.

Situaciones reales en la farmacia

Uno de los ejercicios desarrollados en la última reunión, que ya se empleó anteriormente en talleres en los propios colegios de farmacéuticos con colegiados participantes, fue la técnica del role playing, para escenificar casos prácticos que se dan en la farmacia con estos pacientes y cómo resolverlos.

Este grupo de farmacéuticos a nivel nacional además de las reuniones periódicas, con la coordinación del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, desarrollan su trabajo online y mediante videoconferencias. Para este 2020 ya trabajan con algunas ideas que se irán dando a conocer en los próximos meses.