Medio centenar de farmacéuticos "en la piel del paciente oncológico"

La vocalía de Dermofarmacia del COFC organizó estos días una jornada, conjuntamente con La Roche-Posay, para formarse en la atención a pacientes con cáncer

A lo largo de dos jornadas de tarde se ha desarrollado en el COFC una jornada de formación en Dermofarmacia centrada en los pacientes con cáncer. Se celebró los días 11 y 12 de febrero y estuvo organizada por la vocalía de Dermofarma, sus objetivos eran promover en impulsar la atención a pacientes con esta enfermerdad, dotar al farmacéutico de los conocimientos necesarios para una actuación individualizada y adquirir habilidades emocionales de comunicación.

La formación arrancó con un repaso sobre qué es el cáncer y cuáles son las terapias actuales, así como los efectos secundarios de las mismas. Esta primera jornada estuvo a cargo de David Garduño, responsable del Departamiento de Oncología de La Roche-Posay. En el bloque 2 se trató sobre la higiene, hidratación, cicatrización y protección solar, los cuidados dermocosméticos para estos pacientes. Y por último el papel del farmacéutico en el apoyo del paciente oncológico.

En la segunda sesión, ya al día siguiente, de la jornada, la formación se centró en los cuidados correctores, maquillaje terapéutico, con la participación de Begoña Gómez, experta en la materia. Y más tarde, en la comunicación con estos pacientes y sus cuidadores. Cuestiones como habilidades emocionales y de comunicación que desarrolló el psico-oncólogo de la AECC Marcos Calvo.

La farmacéutica y colegiada Carme Garma Castro, desarrolló su ponencia sobre cómo mejorar la asistencia y calidad de vida del paciente oncológico desde la farmacia ya como cierre de la última jornada.

Desde la vocalía de Dermofarmacia del COFC se ha valorado positivamente la acogida y participación en el encuentro, a la vista también de la evaluación realizada por los asistentes.