"Estos dispositivos cambian la calidad de vida"

La doctora Teresa Martínez Ramonde, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del CHUAC, impartirá dos charlas esta semana en A Coruña y Santiago dentro del ciclo de formación del COFC.

De cara a la charla prevista para este miércoles 19 de febrero en A Coruña, y el jueves 20 en Santiago, la doctora Martínez Ramonde nos responde brevemente a algunas cuestiones en torno a la temática de la charla.

- ¿Cuáles son las dudas más habituales entre los pacientes diabéticos con respecto a su medicación?
 Depende de que tipo de diabetes hablemos. De cualquier forma tampoco se puede dar una respuesta concreta porque antes de poner un fármaco/insulina, yo les explico lo que es y el efecto que va a hacer en su organismo.

- ¿Qué dispositivos son los más utilizados y qué ventajas e inconvenientes presentan?
 Los medidores de glucosa son sin duda los dispositivos más empleados. Tienen la ventaja de darte una información en el momento del nivel de la glucosa que tiene la persona, aunque pueden tener el inconveniente de resultar dolorosos y aportar solo datos puntuales, en un momento concreto, no una información más general como los sensores.

- ¿Cómo puede ayudar el farmacéutico en el control de la glucemia a sus pacientes diabéticos desde la farmacia?
El farmacéutico puede contribuir en el control de los pacientes con diabetes. Colaborando del mismo modo que venimos haciendo como hasta ahora. Trabajando juntos como en el caso de un proyecto centrado en la diabetes hace ya unos 3 años.

- ¿Cómo mejoran la calidad de vida de estos pacientes dispositivos como la bomba de insulina?
La mejora es sustancial. Les cambia la calidad de vida, disminuyen las hipoglucemias y sobre todo el miedo a las mismas.

- ¿Qué perfil de paciente es el preferible para este tipo de dispositivos?
Para estos dispositivos se requieren personas con educación diabetológica suficientemente importante como para manejar ellos solos su tratamiento.

- ¿Quiere añadir cualquier otra cuestión o recomendación?
 Me parece muy importante que los farmacéuticos estén al día de los avances en el tratamiento de la diabetes.