Psicólogos y farmacéuticos difunden consejos para cuidarse durante el confinamiento

Miedo, ansiedad o estrés, emociones que pueden surgir pero que es posible gestionar

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia, y en colaboración con el colectivo farmacéutico de A Coruña, se ha elaborado un decálogo con consejos para esta emergencia sanitaria que ya se está colgando en las diferentes redes sociales. Y es que desde ambas profesiones llevan tiempo constatando las dificultades a que se enfrentan muchos pacientes, personas mayores o en diferentes circunstancias, para afrontar esta situación.

Hoy se cumplen ocho días de confinamiento pero muchos ciudadanos, sobre todo las personas mayores y / o de riesgo, llevan ya algunas jornadas más sin salir de casa. A la vista de las situaciones que se pueden ir produciendo en estos hogares, los psicólogos de Galicia se han puesto manos a la obra para coordinar mensajes y ayuda con otros profesionales sanitarios, en concreto las farmacias, que además siguen abiertas al público para quienes necesiten retirar medicación.

La primera recomendación alude a buscar información en fuentes fiables, en concreto el sector sanitario y a través de fuentes oficiales, descartando otros mensajes que nos llegan a través de wasap o redes sociales de dudosa o desconocida autoría. Y es que estos mensajes, que se comparten sin contrastar, pueden contribuir a generar miedo o incertidumbre, dudas, etc. Los colectivos también animan a ser solidario y en la medida de lo posible no salir de casa y mantener una “actitud positiva y responsable”.

Gestionar las emociones

Hacer un buen uso de los recursos, como el teléfono de información o emergencias sanitarias, es otra de las recomendaciones, así como tratar de gestionar ese miedo, ansiedad o estrés. El decálogo recuerda que las emociones tienen un papel adaptativo y son necesarias, y para poder ayudarnos si vemos que son muy intensas están los profesionales sanitarios como farmacéutic@s, psicólog@s, médic@s, enfermer@s y demás.

Desde ambos colectivos se traslada el mensaje de que la fortaleza para afrontar la situación está dentro de nosotros, y se insta a la organización del día, a compartir tareas domésticas, y mantener un contacto frecuente con familiares y amigos. El decálogo recuerda que la situación tiene un principio y un final y por tanto, debemos mantener el ánimo para superarla.