Comunicado de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios ante la pandemia

Las profesiones sanitarias españolas, en un escrito conjunto, piden que en esta crisis ningún recurso sea infravalorado ni subestimado

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos difundió ayer un escrito, conjuntamente con cinco sectores sanitarios, ante las circunstancias de crisis sanitaria que estamos viviendo. En él se pone de manifiesto el elevado porcentaje de sanitarios que está resultando afectado por la pandemia, con un 14% de afectados dentro del sector, y el consiguiente riesgo desde el punto de vista asistencial, que está provocando situaciones cercanas al colapso en algunas comunidades autónomas.

El sector sanitario se encuentra en una situación de "inseguridad y desamparo", como recoge el comunicado que podéis consultar completo en la web de Portalfarma, al estar realizando su labor asistencial y de prevención de la salud pública "en condiciones sanitarias inadecuadas y muy arriesgadas". Y por tanto, desde estas profesiones se solicita "con carácter urgente" en todos los niveles asistenciales como hospitales, centros de salud, consultorios, clínicas dentales, farmacias y espacios veterinarios, sin exclusión, "se disponga de las medidas de protección sanitaria para garantizar la seguridad de cada uno de los profesionales que están en tareas de servicio permanente en la lucha contra esta Pandemia".

721.000 profesionales

El sector sanitario engloba en nuestro país a 721.000 profesionales sanitarios, incluyendo el sector público y privado, y desde los organismos colegiales se quiere poner de manifiesto la importante labor que se está llevando a cabo en esta crisis sanitaria, al tiempo que se pide un reconocimiento para ellos y se envía un mensaje conjunto de ánimo.

Otro de los puntos claves del comunicado que ayer mismo se difundía, es la consideración de que "en esta crisis ningún recurso sanitario debe ser infravalorado y subestimado, toca tener altura en las decisiones sanitarias y alejarse de debates improcedentes, innecesarios e ideológicos que sólo producen parálisis y pérdida de oportunidad".

La red de farmacias

Respecto a la parte que toca al sector farmacéutico, el comunicado recoge que estos profesionales han puesto a disposición de las autoridades sanitarias la red de 22.000 farmacias, puntos sanitarios de cercanía, que atienden en primera línea y sin descanso a todos los ciudadanos.

También se ha emitido un ofrecimiento para "conciliar las medidas de quedarse en casa con el acceso universal a todos los tratamientos, sean ambulatorios y/o hospitalarios que eviten el riesgo de contagio, especialmente en las personas vulnerables, dependientes o en cuarentena domiciliaria".