¿Cuál es la situación de las mascarillas en las farmacias?

En los últimos días, los canales de distribución farmacéutica han ido distribuyendo ya algunos pequeños lotes, pero a día de hoy el abastecimiento no está normalizado y la demanda es muy elevada

En los últimos días el tema de las mascarillas ha ocupado casi la totalidad de las páginas dedicadas a esta crisis sanitaria en los medios de comunicación. Cuestiones como la conveniencia de usar una u otra, en qué casos se deben utilizar, cuál es su nivel de protección, etc. son temas muy preguntados al Colegio.

Otra cuestión que suscita preocupación por parte de la población, y esto se percibe en las farmacias, es la situación del abastecimiento de estos productos. Desde el colectivo se ha venido informando a lo largo de los últimos días sobre la escasez de mascarillas, así como de iguales circunstancias con otros productos de prevención en materia de coronavirus. Lo cierto es que la demanda es muy elevada, y hasta los últimos días ha sido prácticamente imposible conseguir estos productos a través de los canales habituales de distribución propios del sector.

Que la distribución farmacéutica disponga de estos productos en cantidad suficiente, garantiza que todas las farmacias puedan tener acceso a las mismas en igualdad de condiciones para poder dar servicio a sus pacientes. Es por esto que desde el sector se insiste a los medios de comunicación que a día de hoy no se puede hablar de un suministro generalizado ni homogéneo de mascarillas.

¿Cuándo llegarán las mascarillas?

Tenemos constancia de que en los últimos días han empezado a llegar pequeños lotes desde la distribución farmacéutica a las farmacias de la provincia. En este sentido, la recomendación que podemos hacer a la población es que se dirijan a su farmacia habitual, a la cercana a su domicilio, si precisaran este material. De este modo, se evitarían desplazamientos que rompan el confinamiento y el estado de alarma. Es aquí donde su farmacéutico podrá indicarles si las hay o no, o en qué plazo se podría empezar a disponer de ellas, priorizando a pacientes de riesgo y siempre dando indicaciones acerca del buen uso de estos productos.

Por otro lado, desde el colectivo se han venido denunciando los elevados precios que estos productos están adquiriendo, así como la proliferación de proveedores de dudosa fiabilidad que ofertan a día de hoy estos elementos de protección. Esto ha llevado al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a los propios colegios, a pedir a las autoridades la intervención de los precios de estos productos que hoy se consideran de primera necesidad para muchas personas, y a ofrecer la red de farmacias para una dispensación informada, segura y equitativa de las mismas, a través de tarjeta sanitaria.

Control de precios

El domingo día 19 de abril, el gobierno publicaba la Orden SND/354/2020 por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso a la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por COVID-19.

Además, la orden especifica que las farmacias serán los únicos establecimientos donde se podrán manipular con garantías los envases de mascarillas quirúrgicas que no vayan empaquetados de forma individual.