Adhesión a la campaña "Saiamos disto con sentidiño"

En días pasados se reunían en Santiago de Compostela los colegios oficiales de Enfermería, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Logopedas, Médicos, Odontólogos, Ópticos, Podólogos, Psicólogos y Trabajo Social de las cuatro provincias gallegas. El objetivo del encuentro era suscribir un documento de apoyo a las autoridades sanitarias para la difusión de consejos de la campaña "Saiamos disto con sentidiño".

El texto del acuerdo recoge los cambios a los que hemos tenido que adaptarnos los ciudadanos para controlar la grave epidemia que padecemos, las graves pérdidas en vidas humanas, y el trastorno económico o laboral surgido de la adaptación a esta nueva realidad del confinamiento y la desescalada. Se explica así que este esfuerzo colectivo ha servido para controlar la expansión del virus y el retorno paulatino a nuestra vida cotidiana.

Esta desescalada o las fases del desconfinamiento, implican que la responsabilidad individual siga velando por las medidas preventivas. Y de ahí que desde estos colectivos sanitarios insistamos en el cumplimiento de las normas por el bien de la sociedad.

Algunas de las recomendaciones pasan por recordar que si un paciente tiene fiebre, tos o dificultad respiratoria no debemos salir de casa, y es importante llamar al 900 400 116. Los virus se pueden transmitir en personas asintomáticas por lo que el uso de la mascarilla y la distancia social protege a los demás.

También se recuerdan las medidas básicas de higiene de manos, con agua y jabón o solución desinfectante, así como evitar tocarnos la cara, boca o nariz antes de este lavado de manos,o usar un pañuelo desechable al toser o estornudar, o hacerlo sobre el codo flexionado.