Las farmacias difunden consejos de fotoprotección tras el confinamiento

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) presenta su campaña de fotoprotección 2020, con una campaña inspirada en los líderes sociales del confinamiento que lleva el nombre de “Animadores"

En esta edición, que ya es la número 20, tanto consejos informativos como actividades se han adaptado a nuestra “nueva realidad”, por lo que se emplearán las redes sociales, cartelería y consejos en las farmacias, y mensajes a través de los medios de comunicación.

Fotoprotección tras el confinamiento

En las últimas semanas se han multiplicado en las farmacias las consultas sobre fotoprotección, con el buen tiempo adelantado y la posibilidad de exponerse de nuevo al sol, ir a la playa o viajar por Galicia.

Desde el colectivo se ha venido recordando que debajo de la mascarilla hay que usar fotoprotector, ya que el tejido de la misma no protege frente a la radiación solar, y que además es conveniente renovar el producto al quitársela para evitar zonas desprotegidas por el roce, como por ejemplo la nariz.

El consejo del sector es usar un factor de protección alto, adecuado al fototipo y tipo de piel, y seguir el resto de pautas preventivas habituales, sin olvidar la protección de los ojos con gafas homologadas.

El producto debe usarse también a la sombra o en días nublados, aunque no se vaya a la playa o piscina. Es decir, simplemente para pasear, de forma importante en la zona facial.

Cada año se ha ido dirigiendo el mensaje especialmente a aficionados al running, senderismo o deportes náuticos, niños, personas mayores, trabajadores al aire libre, etc. La idea es concienciarnos de que en cualquier actividad realizada en exteriores, también si permanecemos en terrazas de hostelería o balcones, debemos tener presente la fotoprotección.

Consejos desde la farmacia

  • Pregunta siempre a tu farmacéutico cuál es el tipo de producto o factor de protección más adecuado, cada persona requiere uno pues un niño, por ejemplo, no tiene las mismas necesidades de fotoprotección que un aficionado al running o una persona mayor.
  • Se recomienda aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición solar y renovarlo después de cada baño.
  • La cantidad adecuada de producto para todo el cuerpo en un adulto es la que cabe en la palma de la mano, unos 30 ml.
  • Algunos envases traen un símbolo en forma de tarro abierto. Esto indica el tiempo después de su apertura que puede ser usado sin riesgos. Hay que tener en cuenta que no es recomendable usar fotoprotectores de años anteriores, ya que pueden haber perdido sus propiedades.
  • No hay que olvidar aplicarse producto en zonas más sensibles como cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. Para los labios o el pelo hay productos específicos.

Precauciones adicionales

  • Como norma general deberíamos evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación (entre las 12 y las 16 horas).
  • Es conveniente alternar con ratos a la sombra.
  • Es importante beber líquidos para evitar la deshidratación.
  • Algunos medicamentos pueden causar fotosensibilidad al exponernos al sol. Podemos consultar en la farmacia de qué tratamientos se trata.
  • Se aconseja usar protección adicional como sombrero o gafas, incluso camiseta. Esto es especialmente importante en el caso de los niños.
  • Tras tomar el sol podemos usar productos tipo aftersun que hidratan la piel.
  • Es importante consultar al médico si aparecen ampollas, heridas o enrojecimiento.