Los sanitarios gallegos "abrazan" con su homenaje a las víctimas de la COVID-19

Un total de 31 colegios profesionales sanitarios, que representan a 17 profesiones se han unido esta mañana en Santiago por la memoria de las víctimas de esta enfermedad. Sus dirigentes han puesto voz a un manifiesto que tenía por objetivo rendir tributo a esos 619 fallecidos en Galicia

El Salón noble del Pazo de Fonseca de Santiago de Compostela ha sido el marco de un encuentro muy especial. Y es que no todos los días podemos ver en una misma foto a nada menos que todos los gallegos sanitarios de hasta 17 profesiones diferentes. Biólogos, dentistas y odontólogos, dietistas-nutricionistas, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, higienistas dentales, médicos, ópticos y optometristas, podólogos, protésicos dentales, psicólogos, químicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y veterinarios.

Todos ellos han rendido un sentido homenaje conjunto a las víctimas de la COVID-19, a través de representantes de los 31 colegios profesionales, provinciales o autonómicos, existentes en nuestra comunidad, y que han participado en el evento.

El acto ha estado introducido por Eduardo Herrero, periodista de la TVG, quien dio paso a los representantes de los colegios profesionales para la lectura de un manifiesto conjunto.

Los sanitarios han recogido en las frases de este texto común cómo los primeros días, los más difíciles, de la pandemia se fueron organizando "desde el poco conocimiento disponible, sin apenas directrices claras, desde el sentido común y la demostrada capacidad de cooperación entre las diversas profesiones snaitarias, cuando el objetivo -cuidar, atender, salvar vidas- nos une".

Además de este recuerdo a modo de "abrazo" a "estos 619 corazones" que nos han dejado en nuestra comunidad, estos profesionales reivindican medidas de cara a nuevas alertas epidemiológicas. "Pedimos un nuevo modelo sociosanitario para Galicia, consensuado entre todos los agentes implicados", proclamaron.

El cierre del evento fue musical y de la mano de Laura Alonso y el pianista Javier Ares, que interpretarán dos piezas para dar término a este homenaje.

Cifras de la pandemia

Desde el inicio de la pandemia y hasta día de hoy se han contabilizado en nuestra comunidad 619 fallecidos por la enfermedad COVID-19. En el sector farmacéutico y a nivel nacional, han sido 18 los fallecimientos durante los peores meses de su incidencia, uno de ellos en Galicia. Hasta un total de 327 farmacéuticos españoles resultaron contagiados y  65 farmacias tuvieron que cerrar sus puertas en el momento más crítico a consecuencia del contagio de sus trabajadores.

Una de las reivindicaciones más frecuentes durante los primeros momentos de la pandemia entre el colectivo sanitario ha sido la escasez de elementos de protección frente al virus, especialmente en los primeros momentos de la pandemia. Mascarillas, pantallas o guantes llegaron a escasear para el uso de quienes estaban atendiendo a pacientes con síntomas de COVID-19 en los diferentes entornos de trabajo de estos colectivos. Desde los colegios profesionales se fueron elaborando protocolos de actuación y prevención, manuales y campañas informativas o iniciativas dirigidas a la población en general.