El papel de la farmacia y la detección de infección por coronavirus

Las farmacias españolas han elaborado un protocolo de detección de posibles casos para aportar valor sanitario en este complejo mapa de brotes en diferentes puntos de la geografía nacional

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un protocolo que ya se está difundiendo a nivel provincial y que recoge información actualizada sobre la infección por SARS-CoV-2. La idea es poder contribuir en la detección temprana de casos, con formación actualizada, para asesorar a los pacientes y derivar a las autoridades sanitarias si fuera necesario.

Desde el COFC se ha remitido en estos días una circular aclarando algunos términos y con datos necesarios para las farmacias de la provincia. En ella se recogen además los teléfonos y webs autonómicas para orientar a pacientes con dudas o que viajen de otras comunidades o zonas de España.

Cómo actuar ante casos sospechosos o confirmados, resolver dudas acerca de las zonas de riesgo, y otras cuestiones relativas a la vigilancia epidemiológica de una enfermedad que está afectando a la población en los últimos meses. Estas son algunas de las líneas de actuación desde puntos sanitarios de cercanía como son las farmacias, donde no hay que acudir con cita previa, y en un contexto sanitario donde hay mucha confusión y cuestiones por resolver entre la población.

Accede al contenido del protocolo

Esta y otras informaciones están disponibles en el espacio Coronavirus de la web colegial