Las farmacias difunden consejos para el cuidado de los pies en el Camino de Santiago

Se trata de una colaboración del Colexio Oficial de Podólogos de Galicia con el Xacobeo

El COFC ha distribuido por las 550 farmacias de la provincia unas pegatinas con un código QR para poner en los escaparates. Surge de una iniciativa titulada "Os Pés No Camiño", y trata de aportar información sanitaria fiable y consejos a los peregrinos que transitan este verano por el Camino de Santiago.

Las afecciones o heridas en los pies suelen ser motivo de consulta frecuente en las farmacias. De este modo, además de aportar información desde la propia botica, se puede dirigir al usuario a una web con consejos que incluyen los cuidados básicos del pie, el calzado adecuado, los descansos, los calcetines o qué debemos llevar en un botiquín básico.

Además de todo ello el código QR y la web permiten buscar una clínica podológica oficial en el transcurso de la ruta para quienes puedan estar necesitados de este servicio.

Líneas de colaboración

El COFC tiene abiertas varias líneas de colaboración con el Colexio de Podólogos de Galicia (COPOGA) como la reciente campaña lanzada en febrero entre las cuatro profesiones sanitarias que son prescriptores y dispensadores de medicamentos de uso humano como son médicos, odontólogos, podólogos. y farmacéuticos. 

La idea era dar a entender al paciente la importancia de tomar aquellos medicamentos que así lo requieran siempre bajo prescripción médica, y al mismo tiempo sirvió para entre todos los requisitos que marca la ley para indicar la validez de una receta médica.

Todos los caminos pasan por la farmacia

El colectivo farmacéutico también tiene antecedentes en la realización de campañas informativas orientadas al peregrino y en el marco del Camino de Santiago. En 2010 se difundió material de la campaña titulada "Todos los caminos pasan por tu farmacia", también en el marco del año Xacobeo.

El objetivo de dicha iniciativa plasmada en carteles y folletos era dar consejos sanitarios generales a los peregrinos para mejorar su seguridad durante la ruta, y también concienciar sobre los beneficios de caminar para nuestra salud.

El material se acompañó de un folleto en cuatro idiomas para ayudar en la gestión de consultas de caminantes de otros países en las boticas de cualquiera de los trazados del camino.