Los farmacéuticos recopilan consejos para una vuelta al cole segura

Desde el sector se han editado carteles con consejos para farmacias de la provincia y centros educativos

Durante estos días de septiembre millones niños españoles vuelven a las aulas y desde el sector se ha querido dar respuesta a algunas de las consultas frecuentes de los padres en las boticas de la provincia. Por ello el COFC esta remitiendo a farmacias y centros escolares unos carteles en gallego y castellano con consejos que también se pueden consultar y descargar al pie de esta noticia. Conjuntamente con este material, se difunde también un dossier elaborado a nivel nacional por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La nueva normalidad impone que todos los alumnos desde los 6 años lleven mascarilla, y se recomienda desde los 3 años. Otras medidas centradas en la higiene y desinfección de espacios, grupos burbuja o turnos de recogida, marcan la tónica de este curso escolar 2020-21, así que desde las farmacias ya se han ido recopilando algunos consejos para dar a los padres a pie de mostrador, o también a través de las redes sociales.

La mascarilla es la clave

Uno de los principales pilares de la prevención en cualquier ámbito y también ahora en el colegio es el uso correcto de la mascarilla, así que los consejos de los sanitarios empiezan por aquí.

Las mascarillas infantiles distinguen tallas y están reguladas por las normas UNE 0064-2 y UNE 0065, que marcan las medidas para cada una. Hay tres tallas de mascarillas infantiles: pequeña (3-5 años), mediana (6-9 años) y grande (10-12 años). Es importante que cada niño lleve la medida adecuada y que esta tape completamente la zona de la boca y la nariz.

Otro punto importante son las horas de uso, que en las higiénicas no reutilizables se sitúa en unas 4 horas de uso. En el caso de las mascarillas reutilizables los farmacéuticos recuerdan que deben lavarse a 60ºC de temperatura y atendiendo al número máximo de lavados especificado por el fabricante.

Educar en el buen uso

Otro punto importante en el que todos debemos involucrarnos es en enseñar a los más pequeños cómo poner y quitar adecuadamente una mascarilla. Además de llevarla correctamente se debe coger siempre por las asas y evitar tocarla a lo largo del día.

También hay recordar antes de volver a las aulas la forma correcta de toser o estornudar, cubriendo la boca con el codo o usando un pañuelo desechable. Así como recordarles que no intercambien mascarillas con otros niños.

Para el marcaje de las mismas lo correcto es utilizar un rotulador o pegatina, evitando coser o agujerear la mascarilla. Y para guardarlas en la mochila lo indicado es llevar una bolsa de tela con la mascarilla de repuesto.

Higiene de manos

Otro aspecto en el que incidir a lo largo de toda la jornada escolar es la higiene de manos. En esto los más pequeños deben seguir las indicaciones del profesor en todo momento.

Como norma general, se deberán lavar las manos con agua y jabón o higienizarlas con gel hidroalcohólico de forma frecuente.

Otros consejos

Ante cualquier duda sobre el tipo de gel hidroalcohólico que deberán llevar los más pequeños al colegio en aquellos que lo requieren podemos consultar en la farmacia. También sobre dudas con las mascarillas, uso, conservación, etc.

Respecto a cómo desechar convenientemente las mascarillas hay que recordar que estas deberán ir al contenedor de los residuos orgánicos. Es muy importante que también los niños aprendan que no se deben tirar al suelo ni a la naturaleza, depositar en los contenedores de reciclaje de envases, papel o textil, y que tampoco se recogen en el punto SIGRE de la farmacia.