Los farmacéuticos celebran hoy su Día Mundial bajo el lema “Cuenta con nosotros”

Edificios de toda España, y en A Coruña la sede provincial, se iluminarán de verde estos días para hacer visible la labor del colectivo en sus diferentes ámbitos profesionales

El viernes día 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). En esta edición se quiere destacar el papel del farmacéutico como especialista en el medicamento, presente en diferentes ámbitos sanitarios, destacando su rol en la salud global en coordinación con otros estamentos y profesiones del ámbito de la salud.

En nuestra provincia, los farmacéuticos han buscado para esta celebración una campaña para incidir su disponibilidad y labor profesional de fondo durante estos meses de pandemia. “Cuenta con nosotros” es la frase que este año veremos en los diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Una red sanitaria al servicio del sistema

La idea es recordar que todos los ámbitos profesionales son importantes, y algunos han sido cruciales durante el confinamiento y en la situación sanitaria actual. Pero además, que su disponibilidad es total para cooperar con la administración en cualquier medida que contribuya a un mejor control de la pandemia.

Algunas de las reivindicaciones del sector en días como hoy van en la línea de poner sobre la mesa el desafío que supone para el sistema sanitario esta pandemia donde, además de las cifras de fallecimientos e incidencia, se pueda estar originando un retraso en procesos de atención a pacientes con enfermedades agudas y crónicas.

Cooperar con la Atención Primaria para valorar prescripciones necesarias y urgentes a crónicos, para apoyar a pacientes mayores o polimedicados que no tienen acceso a sistemas electrónicos o telemáticos, o incluso crear un canal directo con el médico para resolver problemas con la medicación, son algunas de las propuestas que el sector está poniendo sobre la mesa de las autoridades sanitarias.

Farmacéuticos en la pandemia

Farmacéuticos han participado en la investigación y desarrollo de la vacuna, han trabajado en la distribución para que no faltaran medicamentos, han mantenido sus puertas bien abiertas a la población y resuelto dudas entre muchos pacientes, han trabajado sin descanso en los laboratorios de análisis clínicos o han implementado medidas urgentes e importantes desde los puestos de gestión sanitaria, sin olvidar la farmacia hospitalaria, en el papel de atención de pacientes con COVID-19 y su medicación, o la Atención Primaria, entre otros campos.

Algunas cifras

En la provincia de A Coruña hay 2.305 farmacéuticos colegiados, la mayoría desarrollan su ejercicio profesional en las 549 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos profesionales en los que trabaja el sector, como Industria, Docencia, Dermofarmacia, Salud pública, Alimentación, Óptica y Ortopedia, Análisis Clínicos, Distribución, Investigación, Industria, Atención Primaria o Farmacia Hospitalaria, entre otras. El porcentaje de mujeres es de casi el 75% y el número de habitantes por farmacia es de 2.039, lo que mejora la media nacional. Además, en la provincia tenemos 3 farmacéuticos ejercientes en farmacia de media, y la cifra nacional estaría en 2,4.

Parte del sistema sanitario

Diversas investigaciones alertan de que un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios. Por ello organismos nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, destacan el papel que juega el farmacéutico en la atención a los pacientes y en el seguimiento de los tratamientos.

Hay que recordar que las farmacias contribuyen a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, colaboran en la detección precoz de patologías, evitando su agravamiento y reduciendo costes sanitarios; ofrecen asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes, facilitando el acceso al medicamento y su uso responsable y trabajan para contribuir a mejorar la accesibilidad al medicamento a las personas con discapacidad física o psíquica.

En relación con algunas patologías, muchas farmacias prestan otros servicios de cercanía como:

- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

- Cribado de enfermedades y detección precoz.

- Seguimiento Farmacoterapéutico.

- Tratamiento y prevención de las toxicomanías y el VIH.

- Formulación Magistral.

- Educación sanitaria.

- Programas de deshabituación tabáquica.

- Etc.

Balance 2020

En este último punto conviene destacar el esfuerzo realizado por el colectivo en los últimos meses en el contexto de la pandemia. Tanto a nivel particular, farmacia a farmacia y farmacéutico a farmacéutico, como desde sus instituciones oficiales, donde se han implementado diferentes medidas para cooperar en la resolución de la crisis sanitaria del coronavirus.

Este año se arrancaba el calendario de actuaciones en febrero, con una campaña que unía a las profesiones sanitarias prescriptoras y dispensadoras de medicamentos de uso humano, centrada en la importancia de la receta médica para la salud del paciente.

En los últimos meses se han lanzando campañas especialmente centradas en informar sobre las medidas efectivas y con respaldo científico para prevenir la COVID-19. A través de los medios de comunicación, donde se han atendido unas 140 demandas de información, como a través de redes sociales en las que se ha hecho un esfuerzo constante para difundir contenidos contrastados y resolver dudas.

En los primeros meses de la pandemia, se implementaron medio centenar de actuaciones a nivel interno y externo incluyendo formación online, protocolos, colaboración con en la distribución de material de protección, alertas o colaboraciones con otros colectivos sociosanitarios.

Durante el confinamiento se elaboraron un buen número de materiales descargables y divulgativos sobre la COVID-19. Y en verano se difundieron consejos de fotoprotección como en anteriores ediciones, así como, recientemente, algunos consejos para la vuelta al cole.

Además, se han puesto en marcha importantes campañas como Mascarilla-19, en coordinación con el resto de farmacias a nivel nacional, para dar una línea más de apoyo a través de las farmacias a las mujeres víctimas de violencia de género confinadas con su agresor. Y también se impulsaron acciones como el homenaje conjunto a las víctimas de la COVID-19, rendido por todos los colectivos sanitarios gallegos el pasado mes de julio.

La farmacia en el entorno europeo
La oficina de farmacia continúa siendo la salida profesional que aglutina más licenciados, y en las 22.102 farmacias españolas hay una media de 2,4 colegiados en activo. Una de las características distintivas de la farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población tenga una farmacia donde vive.

España es uno de los países europeos menos habitantes tiene por farmacia, lo que permite una atención más personalizada. Unos 2.128, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con una media de 5.000.