Las farmacias recuerdan a la población que las mascarillas KN95 se pueden seguir utilizando

La noticia de la caducidad de la autorización para aquellas que no lleven el marcado CE está generando algunas consultas en las farmacias

Los farmacéuticos de la provincia quieren recordar a la población que quienes tengan en casa estas mascarillas pueden seguir usándolas con total normalidad. La autorización para comercializarlas en España fue una medida del 23 de abril de 2020, por la Secretaría General de Industria, emitida en el contexto de la situación de carestía de equipos de protección.

A día de hoy, la situación es bien diferente en cuanto al suministro de mascarillas y otros elementos de protección, por lo que el permiso temporal dado para comercializar productos bajo estándares de calidad diferentes a la normativa europea, carece de sentido y se vuelve a priorizar la comercialización de elementos testados en Europa.

Las mascarillas KN95 que no lleven el marcaje europeo CE, no obstante y según se ha comunicado hoy, las podremos seguir encontrando a la venta hasta el 31 de diciembre. En cualquier caso, esta medida no afecta en ningún modo al usuario ni al propio producto, que podrá seguir empleándolas siguiendo las recomendaciones del fabricante. 

Ante cualquier duda sobre esta cuestión podemos consultar al farmacéutico. Desde el sector se ha hecho un importante esfuerzo para explicar a la población este cambio y en qué medida les afecta. En este sentido se ha hablado del tema en prensa, radio y algunos programas de televisión en los últimos días.