Colegiados y novedades literarias

Recopilamos dos publicaciones recientes de farmacéuticos de la provincia centradas en temas como La Tauromaquia o la historia de Alfonso Molina

Los últimos meses nos han traído algunas novedades literarias de interés con la firma de farmacéuticos colegiados de A Coruña y Santiago de Compostela. En ambos casos se recogen retazos de la historia vinculados de algún modo con la zona geográfica en que se enmarcan.

El coruñés Francisco Martín Ossorio, de la farmacia ubicada en San Nicolás, ha presentado recientemente su libro "Alfonso Molina Brandao. Un alcalde de su tiempo". La publicación recoge las investigaciones de su tesis doctoral, pues este farmacéutico es además Licenciado en Geografía e Historia y gran aficionado al periodismo.

Está editado por Arenas y ya a la venta, y podemos encontrar en sus páginas tres años de dedicación de este colegiado a la figura del que fue alcalde de A Coruña y da nombre a la principal arteria de entrada a la ciudad herculina.

Respecto al farmacéutico de Santiago de Compostela, de la zona de Galeras, José María S. Sanmartín Míguez, también es autor de una publicación reciente sobre la Historia de la Tauromaquia en Galicia. El libro recoge testimonios periodísticos y documentación desde el siglo XVI hasta la actualidad, con especial atención a Santiago de Compostela y su tradición taurina.

Sanmartín es autor de una decena de libros centrados en las antiguas boticas, la profesión farmacéutica a lo largo de la historia o la farmacia vinculada al Camino de Santiago. Así como de una novela titulada "Una espina de pez". En los últimos años ha centrado su actividad investigadora en el tema de la tauromaquia.