Un trabajo firmado por farmacéuticos de la provincia, premiado en el IX Congreso SEFAC

Luis Brizuela Mateo presentó una comunicación conjuntamente con otros compañeros colegiados y médicos gallegos como Nuria Pico Feal, Benigna Villasuso Cores, Óscar Penín Álvarez, Montserrat Lage Piñón, Patricia Martínez Rodríguez, José Carlos Rojo Fernández y Teresa Ollero Losada

La comunicación "Utilidad del servicio profesional de MAPA en farmacia comunitaria. Hipertensión no controlada de bata blanca, a propósito de un caso", presentada al IX Congreso SEFAC y cuya lista de galardonados se conoció ayer, fue unas de las 15 premiadas en esta edición del encuentro, realizada en esta ocasión de manera virtual.

El trabajo entra en la categoría de "mejor comunicación presentada por un estudiante de farmacia" y fue realizada por el graduado coruñés Luis Brizuela Mateo, conjuntamente con compañeros farmacéuticos también de la provincia de A Coruña, de Ourense y médicos del centro de salud de Mugardos y Celanova. El premio implica una dotación económica y la publicación del trabajo en la revista Farmacéuticos Comunitarios.

Esta línea de trabajo pionera en Galicia es realizada por farmacéuticos en colaboración con el médico, y está enfocada a pacientes con hipertensión. Se lleva realizando desde 2012, utilizando el sistema MAPA, de Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial, para medir a través de un dispostivo electrónico holter, y con protocolos auspiciados por la Asociación Europea de Hipertensión,  la presión arterial del paciente de forma ambulatoria.