Las farmacias colaboran con Compostela en negro

El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y desde las boticas de Santiago se participa en una campaña

El miércoles 25 de noviembre concurren diferentes eventos centrados en la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género, una fecha asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde el concello de Santiago de Compostela se ha venido realizando en los últimos seis años una campaña denominada "Compostela en Negro", para sensibilizar frente a esta problemática, y en la que participan diferentes sectores como agentes colaboradores, colectivos, empresas, comercios e instituciones.

En estos días desde el COFC se ha remitido una comunicación a las farmacias de la ciudad de Santiago para animarles a participar en esta campaña, exponiendo su lema e imagen, y participando en la distribución de mascarillas con el eslogan de la misma.

Además del reparto de mascarillas y el material en todos los sectores participantes, desde el concello se destaca también la creación del hashtag "#EnNegroDesdeaCasa", un proyecto que se lleva a cabo en colaboración con Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y el de Traballo Social, y que incluye la difusión de contenidos web bajo el lema "Contra a cultura da violencia, a cultura do coidado". Las acciones incluyen también una performance a pie de calle, la lectura de un manifiesto y otras acciones en centros culturales de la ciudad.

Para el COFC la lucha contra la violencia de género es un asunto de vital importancia en torno al que se han ido emprendiendo diferentes acciones en los últimos años. La formación llevada a cabo en 2019 en A Coruña, Ferrol y Santiago, centrada en la atención a mujeres y menores que sufren violencia de género, y que se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es buen ejemplo de ello. Pero también la iniciativa Mascarilla-19, en colaboración con las farmacias a nivel nacional, para dar un canal más de petición de ayuda a través de la farmacia a las mujeres víctimas de violencia de género que estuvieran confinadas con su agresor.