La farmacia, aliada contra la violencia de género

El sector ha circulado estos días la guía de ayuda para farmacéuticos y personal de las oficinas de farmacia, y colabora en diferentes iniciativas para apoyar a víctimas de la violencia de género

En los últimos días se ha remitido a las farmacias un material de guía para ayudar a víctimas de la violencia de género, y es que la farmacia por su capilaridad y accesibilidad geográfica es un buen punto de apoyo social para combatir problemas como este. Transmitir seguridad, realizar una escucha activa y conocer los diferentes recursos para para apoyar a quienes estén en esta situación, son algunas de las claves que el sector farmacéutico de la provincia conoce y está trabajando desde hace ya algún tiempo.

En noviembre de 2019 el colectivo suscribió un convenio de colaboración con la Consellería de Sanidade para realizar una acción de formación en materia de abordaje de la violencia de género desde la farmacia. Se realizaron una serie de charlas en A Coruña, Santiago y Ferrol y se distribuyó un distintivo que indica "En esta farmacia podemos dispensar ayuda en materia de violencia de género" en todas las boticas de la provincia. De aquellas jornadas de trabajo surge este material que ahora se ha remitido físicamente a las farmacias y que es un paso más en el compromiso del sector en esta materia.

Con motivo estos días de la celebración del día internacional por la eliminación de la violencia de género contra las mujeres, el 25N, desde las boticas de Santiago de Compostela se ha colaborado además con el ayuntamiento en la difusión del material de la campaña "Compostela en Negro", para hacer visible este problema y cooperar con la implicación social en esta materia.

En los últimos meses, y con motivo de la pandemia de coronavirus, el colectivo implementó también una iniciativa para ofrecer un canal más, desde la farmacia, para apoyar a mujeres víctimas de la violencia de género que estuvieran confinadas con su agresor. Los carteles de Mascarilla19 se distribuyeron formando una red por buena parte de las 22.000 farmacias españolas y se ha trabajado conjuntamente con las autoridades para coordinar estas actuaciones y establecer protocolos de actuación.