Colaboración con la Guardia Civil para proteger a los mayores

El colectivo ha firmado un acuerdo de colaboración con la Guardia Civil de A Coruña para desarrollar y adaptar a la realidad de la provincia el Plan Mayor de Seguridad

En los últimos meses, el colectivo farmacéutico y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han avanzado un plan para proteger a diferentes grupos poblacionales susceptibles, que se irá concretando en más actuaciones en los próximos meses.

En este marco, en la mañana de hoy el Coronel Jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro Bernardino, han suscrito un acuerdo para materializar estas acciones conjuntas. En él se establecen las condiciones y compromisos aplicables para prevenir, paliar y combatir en lo posible las amenazas a la seguridad de las personas mayores.

Una línea de trabajo conjunta

Formación, protocolos de actuación, materiales de difusión y un programa completo de trabajo, que persigue la concrección en la provincia de un acuerdo marco establecido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y el Ministerio del Interior, en el mes de marzo.

En fechas próximas, ambos colectivos constituirán una comisión mixta de trabajo, para seguir detectando situaciones de vulnerabilidad social, y avanzar medidas para ponerle remedio. La vicepresidenta del COFC, Marga Muñoz, y el vocal de la Junta de Gobierno del COFC, Antonio Busto, participaron igualmente en el encuentro y en las reuniones con el colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una de las líneas de trabajo que están sobre la mesa es la promoción de herramientas como ALERTCOPS, una aplicación de seguridad ciudadana, para comunicar a la Guardia Civil un hecho del que se es víctima o testigo.

Las oficinas de farmacia atienden en Galicia, y concretamente en nuestra provincia, a un buen sector de mayores de diferentes poblaciones, en el entorno rural y urbano. Al frente de ellas, el farmacéutico realiza una labor sanitaria y social destacable, contribuyendo en diferentes programas sociosanitarios o campañas informativas con gran permeabilidad a lo largo del año, y con especial relevancia en situaciones como la que estamos viviendo.