Colaboración con Sanidade para detección de casos de COVID-19

Responsables del COFC se reunirán este jueves con la consellería de Sanidade para concretar más detalles de este programa

El objetivo es reforzar la capacidad diagnóstica, especialmente en una zona que preocupa a la consellería de Sanidade, como es A Coruña y su área metropolitana. Así lo anunció el conselleiro, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa del Comité Clínico celebrada esta mañana, en la que indicó que estaba al habla con el colectivo farmacéutico coruñés para un cribado similar al realizado en la provincia de Pontevedra.

Además de cuestiones relativas a la vacunación de los diferentes grupos que están en este momento siendo convocados por el Servizo Galego de Saúde, y de otros temas referentes a los niveles de los diferentes concellos, el responsable de la Sanidad gallega anunció su intención de reunirse con el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña para poner en marcha la realización de tests desde las farmacias.

Reunión con la consellería

Los responsables del COFC se reunirán mañana con la Consellería de Sanidade para conocer los detalles del programa de cribado, similar al llevado a cabo en la provincia de Pontevedra en las últimas semanas. Según se ha informado esta mañana desde este colegio a las farmacias de la provincia, la evolución en el ámbito territorial obliga a la adopción de medidas específicas y extraordinarias que tienen como objetivo el control del avance de la enfermedad.

En este sentido, una de las medidas que han demostrado eficacia es la realización de pruebas de detección de COVID-19 a tantos habitantes como sea posible. La red de farmacias, por su distribución geográfica y accesibilidad, y como parte del sistema sanitario, es un sector estratégico.

Sanitarios en contacto con la ciudadanía

Desde el colectivo se había puesto sobre la mesa la posibilidad de colaborar en estas y otras medidas que fueran necesarias para hacer frente a la pandemia. Hay que recordar que las boticas colaboran ya en otros programas como los cribados de VIH, iniciativas de educación sanitaria, y cuentan con profesionales sanitarios con experiencia y conocimiento para orientar a la ciudadanía en lo referente a pruebas de detección de la COVID-19.

Tras la reunión de mañana con la consellería de Sanidade se trasladará más información a las farmacias de la provincia para coordinar los detalles de esta colaboración sanitaria.