Fallado el 21 Premio Periodístico Albarelo

Loreto Silvoso gana el premio principal con “Las boticas rurales en el frente de batalla”, publicado en El Comarcal de La Voz de Galicia. Los accésit de este año son para Marta Otero (La Opinión), y Álvaro Gómez (Onda Cero)

En la tarde de ayer se reunía el Jurado del 21º Premio Periodístico Albarelo constituido en la presente edición por Hector Castro Bernardino, Marga Muñoz de la Llave, Carlos Varela Sánchez-Caballero y Nina Villasuso Cores en representación del colectivo farmacéutico coruñés, además de Sara Carreira (La Voz de Galicia) e Isabel Bravo (Radio Coruña Cadena SER), como miembros del sector de los medios de comunicación. Una vez leídos los trabajos candidatos al premio emiten el siguiente fallo:

El Premio Periodístico Albarelo nació hace veintiún años por iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña con la finalidad de fomentar la elaboración y difusión de trabajos periodísticos relacionados con la salud y, en especial, con el mundo de la farmacia. Desde su creación se ha premiado a 78 informadores, infografistas, cámaras e ilustradores, en su gran mayoría de medios de ámbito gallego.

Los temas destacados en la presente edición representan una buena muestra de cuestiones de relevancia este último año. Como no podía ser de otro modo, buena parte de los trabajos presentados al premio tocan el tema de la pandemia que estamos viviendo: vacunas, pruebas, investigación, tratamientos y la situación de los sanitarios y el sector farmacéutico en los últimos meses.

Loreto Silvoso Fuentes es periodista de RadioVoz y La Voz de Galicia, vicepresidenta 2ª de la Asociación de la Prensa de A Coruña y socia fundadora del colectivo Xornalistas Galegas. Licenciada en Ciencias de la Información por la USC, es postgrado en Comunicación Empresarial por la UDC. En la actualidad, co-dirige con Pablo Portabales el magazine “Voces de A Coruña", que lidera la audiencia en su franja horaria. Desde el año 2012 publica entrevistas con mujeres valientes y pioneras todos los domingos en La Voz de Galicia en su "Entrevistas con Acento", además de la sección “El mapa oculto de la comarca”, en El Comarcal del mismo periódico

Marta Otero Mayán es graduada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela. Es redactora del periódico La Opinión de A Coruña desde 2018. Periodista local interesada en temas sociales, también es colaboradora habitual en iniciativas del tercer sector relacionadas con mujeres en situación de vulnerabilidad y el colectivo de las personas sin hogar.

Álvaro Gómez Casado es licenciado en Periodismo, por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y Máster en Comunicación con Fines Sociales, por la Universidad de Valladolid. Ha desempeñado su labor profesional en prensa, radio y televisión, en medios como El Norte de Castilla (Segovia), Televisión Castilla y León (Segovia) o Canal 4 TV. Desde 2001, trabaja en Onda Cero Segovia, donde dirige y presenta el magazine ‘Mas de uno Segovia’ (antes ‘Segovia en la Onda’) y el informativo de deportes ‘Onda Deportiva’, que se emiten ambos de lunes a viernes.