En marcha la campaña de detección de SARS-CoV-2 en las farmacias de Arteixo y Culleredo

El grupo poblacional seleccionado es de 20 a 64 años (Arteixo) y 30 a 64 años (Culleredo), estas personas podrán solicitar el kit para la realización del test en las farmacias de su municipio que muestran el cartel de la campaña como "farmacia adherida"

Mediante un programa de colaboración suscrito con la Consellería de Sanidade, a través de la dirección xeral de Saúde Pública, y al que las boticas pueden adherirse voluntariamente, los ciudadanos de Arteixo y Culleredo pueden ya acceder a la realización de un test de saliva a través de las oficinas de farmacia. En los últimos días se ha trabajado intensamente entre los responsables sanitarios autonómicos y el Colegio Oficial de Farmacéuticos provincial para poner en marcha estos cribados de detección de SARS-CoV-2 entre la ciudadanía. Y es que, según indicaron desde el gobierno autonómico, la zona de A Coruña y su área metropolitana preocupaba aún de manera especial por las cifras presentadas en las últimas semanas.

Tras una serie de reuniones para valorar cuestiones logísticas en el marco de esta colaboración, el programa arrancó el pasado día 18 de marzo en el municipio de Arteixo y a partir del 24 de marzo en Culleredo, con la participación de un total de 19 farmacias.

Grupo diana

Desde el gobierno autonómico se están remitiendo puntualmente a las farmacias participantes los kits de autorrecogida de muestra de saliva para entregar a los usuarios participantes. El programa tendrá una duración estimada de unas tres semanas.

El farmacéutico puede sugerir la realización de la prueba, o bien actuar a petición del usuario, si este cumple los criterios de inclusión en el grupo de cribado. Según esto, el grupo diana son ciudadanos entre 20 y 64 años en el concello de Arteixo, y de 30 a 64 años en el caso de Culleredo. En cualquier caso, se dirige a ciudadanos con tarjeta sanitaria vinculada al municipio, que no hayan tenido resultado positivo en COVID-19 en los últimos 3 meses ni sean contactos de seguimiento, no hayan hecho PCR en los últimos 15 días y no presenten síntomas de infección por coronavirus.

Procedimiento

Una vez identificado el paciente objeto de su inclusión en el cribado, la farmacia dará al usuario una hoja de consentimiento que deberá cumplimentar, y le hará entrega de un kit para su uso personal que dejará registrado, vinculado a su tarjeta sanitaria, y con un teléfono de contacto para la comunicación de los resultados. También, le informará de cómo recoger adecuadamente la muestra y cuándo llevarla a la farmacia.

El paciente debe recoger la muestra de saliva por la mañana, antes de beber o lavarse los dientes. Y posteriormente entregarla en la farmacia donde realizarán la recepción y custodia de la misma hasta su envío al laboratorio de referencia en Vigo. En este proceso juega un papel fundamental la distribución farmacéutica, que se adhiere también a esta colaboración para contribuir a frenar la pandemia y que hará un importante esfuerzo logístico para su buena consecución.