22/06/2021

Las personas con diabetes y la farmacia durante el confinamiento

Una encuesta permitirá conocer el grado de satisfacción con la asistencia farmacéutica de las personas con diabetes durante el confinamiento. Se realiza en colaboración con la Federación Española de Diabetes y se puede participar en ella a través de la página web de la Organización Farmacéutica Colegial y de FEDE y sus asociados

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Federación Española de Diabetes han puesto en marcha una encuesta con el fin de conocer el grado de satisfacción de las personas con diabetes en relación con la asistencia farmacéutica recibida en las farmacias comunitarias durante el confinamiento. Este estudio quiere evaluar la atención sanitaria recibida desde las 22.102 farmacias comunitarias, durante el periodo de confinamiento comprendido entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020 y motivado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

Un periodo especialmente duro para las personas con diabetes que, como el resto de pacientes crónicos, vieron cómo se restringía el acceso a muchos servicios y profesionales sanitarios o la realización de visitas periódicas de revisión, que la pandemia hizo que fueran reducidas o anuladas. Dificultades que derivaron en problemas de adherencia terapéutica y, en consecuencia, de control de la patología; en el caso de la diabetes afectando a cerca de 6 millones de personas. Ciudadanos que requieren de educación, medicación, información y recomendaciones para controlar la patología, mejorar su calidad de vida y prevenir complicaciones. Estas actividades fueron desarrolladas en gran medida por la red de farmacias comunitarias y se quieren evaluar ahora con el fin de conocer su impacto y mejorar la asistencia farmacéutica.

Papel de la farmacia

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, recuerda cómo durante el confinamiento, “las personas con diabetes vieron mermada su calidad de vida, debido fundamentalmente por las restricciones de acceso a consultas de seguimientos, algo que es clave para la mayoría de ellas, para el adecuado control de la patología. Por ello, durante este período, la labor realizada y mantenida por parte de los farmacéuticos comunitarios en las farmacias de España, que se mantuvieron abiertas durante este periodo, fue crucial para nuestro colectivo. En este sentido, es de destacar la importancia de la labor de asesoramiento en diabetes que pudieron llevar los profesionales farmacéuticos, para evitar la reducción de la adherencia al tratamiento y posibles complicaciones derivados de un inadecuado control. Ahora, con esta encuesta, podremos saber el verdadero impacto de esta importante labor”.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, destaca cómo “desde el primer día de confinamiento nuestra máxima preocupación fue implantar soluciones para garantizar el acceso a los medicamentos así como la continuidad de los tratamientos, en especial en los enfermos crónicos, como es el caso de las personas con diabetes”. Con este fin, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos “se reunió con las principales asociaciones de pacientes para conocer sus necesidades y diseñar así soluciones asistenciales, desde la responsabilidad sanitaria y en compromiso con los pacientes, y tratando siempre de ofrecer consejo e información para promover la adherencia a los tratamientos y el control de la enfermedad”, señala Aguilar. Estas actividades van a ser ahora evaluadas con el fin de “conocer su alcance y mejorar el servicio farmacéutico a las personas con diabetes”.

PARTICIPA EN LA ENCUESTA

Fuente: Portalfarma.com