Las farmacias expedirán certificados COVID

Mediante un protocolo de actuación firmado con el SERGAS, las farmacias gallegas podrán descargar certificados de vacunación COVID, prueba con resultado negativo o conforme el paciente se ha recuperado de la COVID-19

Con el objetivo de dar un soporte a una población especialmente envejecida, y combatir la brecha digital o la dispersión poblacional, las farmacias colaboran con la administración sanitaria gallega para expedir certificados COVID Digital de la Unión Europea.

A través de la web de contingencia del sistema de receta electrónica, las farmacias tendrán accesibles para descargar e imprimir hasta tres tipos de certificados. Se trata de acreditar la vacunación, un resultado negativo de una PCR o la recuperación frente a la COVID-19.

El procedimiento es sencillo, el usuario que quiera solicitar dicho certificado solo tendría que acercarse a su farmacia habitual con la tarjeta sanitaria del SERGAS y pedir alguno de estos tres documentos.

Medidas como esta vienen a sumarse a otras actuaciones llevadas a cabo desde la oficina de farmacia en el contexto de esta pandemia, y también en la vuelta a la normalidad con garantías, como elemento vertebrador de la Atención Primaria, facilitando la movilidad geográfica de los gallegos.

El protocolo ha sido suscrito el pasado jueves por los presidentes de los cuatro colegios de farmacéuticos de Galicia: Alejandro María Sánchez-Pérez, Santiago Leis, Alba Soutelo y Héctor Castro, así como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en representación del Servizo Galego de Saúde.