Responsables autonómicos visitan farmacias rurales del último concurso

Las farmacias de Val do Dubra y Vilasantar recibieron ayer la visita de responsables de la administración sanitaria gallega, y el delegado territorial, que destacaron el servicio que prestan en núcleos de población como el de Portomouro o Présaras

El secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, visitaron ayer dos farmacias ubicadas en entornos rurales de la provincia, de entre las abiertas en el marco del último concurso. El objetivo del breve encuentro era comprobar sobre el terreno con las titulares y personal de ambas farmacias cómo estaba siendo la acogida en la zona y el transcurso de estos primeros meses de prestación farmacéutica en los núcleos de Portomouro (Val do Dubra) y Présaras (Vilasantar).

En su recorrido estuvieron acompañados por Cristina Pérez, jefa territorial de Sanidade, y Marta Gómez, técnica sanitaria del Servizo de Planificación, Aseguramento e Ordenación Sanitaria. Además del presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, y de los alcaldes de ambos municipios. Los responsables autonómicos destacaron la importancia de ambos núcleos vuelvan a contar con una farmacia después de años sin ella, y destacaron el compromiso del último concurso con la población rural ya que el 76 % de las 41 farmacias adjudicadas corresponden a entornos rurales o semiurbanos.

La renovación del mapa farmacéutico con la planificación de la autorización de las nuevas boticas se consideraba "absolutamente necesario" por la consellería, dado que el anterior era de 2002, y en estos años las necesidades de servicio de la población fueron cambiando de forma sustancial. Hay que recordar que el sistema de farmacia regulado garantiza que todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, tengan igualdad de acceso al medicamento.

El presidente del COFC, Héctor Castro, agradeció a Sanidade su permeabilidad a las aportaciones que se realizaron desde el colectivo para la buena consecución del concurso. Desde la adminstración gallega, destacan con respecto a anteriores concursos la actualización del baremo para la valoración de los méritos y la agilidad del proceso a partir de un acto único de adjudicación.

Los responsables de la Xunta de Galicia pusieron de manifiesto que las farmacias son un elemento imprescindible en Galicia por su integración en cada zona y la proximidad a la población, especialmente en el rural, y cumplen la misión de informar y aconsejar sobre medicamentos y productos sanitarios, además de  contribuir en la promoción de la salud. Gracias a ellas, es posible lograr una continuidad entre la prescripción de medicamentos en los centros de salud y la dispensación de los mismos, y un acceso "rápido, eficaz, equitativo y racional a los medicamentos.