Un apoyo en la detección de COVID-19, con los test de autodiagnóstico

Las farmacias españolas dispensan desde hoy test de autodiagnóstico de COVID-19 sin receta. Con esta iniciativa se pretende hacer accesibles estos productos a la población y contribuir al control de la pandemia, apelando a la responsabilidad personal

Desde hoy las farmacias a nivel nacional disponen para su dispensación sin receta de diferentes marcas y dispositivos de test de autodiagnóstico de COVID-19. Tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado de la medida, se da respuesta así a una demanda reiterada de la ciudadanía, equiparándonos a otros países del entorno europeo.

En la provincia de A Coruña muchas farmacias han puesto de manifiesto la demanda informativa que tenían sobre este tipo de productos que hasta hoy se vendían únicamente con receta médica. Y explican en los diferentes medios de comunicación cómo usarlos adecuadamente, para qué sirven y cuál es su precio estimado.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que integra a todos los colegios provinciales, destacó el interés de la medida valorándolo positivamente: "eximir de la necesidad de receta facilita el acceso a estas pruebas, así como su dispensación en farmacias garantiza la seguridad y cercanía de las mismas". Responsables del sector inciden en que este cambio normativo permitirá descongestinar las estructuras de Atención Primaria ante esta quinta ola.