Las farmacias gallegas certificarán los resultados de autotest para la detección de COVID-19

Los cuatro colegios de farmacéuticos gallegos han suscrito un protocolo con la administración sanitaria gallega para facilitar el acceso a jóvenes aún no vacunados, de 13 a 35 años, a estas pruebas

Desde el 29 de julio las farmacias de la provincia, que voluntariamente se hayan adherido, empezarán a participar con la Consellería de Sanidade en un protocolo para la dispensación de test de autodiagnóstico de antígeno del SARS-CoV-2 en la farmacia con supervisión de la toma de muestra, procesado y comunicación de resultados.

El acuerdo, firmado ayer por los cuatro colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia, está dirigido a población con edades entre los 13 y 35 años (ambos inclusive) que no tengan pauta completa de vacunación. Los usuarios con tarjeta sanitaria del SERGAS, podrán realizar hasta 4 pruebas según este procedimiento.

Desde el COFC se ha informado a los colegiados mediante circular el pasado viernes, y también en el día de ayer, explicando los detalles de esta colaboración.

¿Cómo se realiza?

El usuario que esté interesado en realizar la prueba se dirigirá a alguna de las boticas con el distintivo del programa, adquirirá un test de autodiagnóstico y firmará un consentimiento informado.

A continuación, recibirá las explicaciones pertinentes para la correcta realización del test, tomará él mismo la muestra, y el farmacéutico la procesará, comprobando la identidad del paciente y pudiendo certificar el resultado negativo, así como comunicar el positivo a través del sistema informático.

Esta colaboración complementa al resto de centros de realización de pruebas de detección de SARS-CoV-2 y sobre todo facilita el acceso a estas pruebas con acreditación oficial, al incorporarse la red de farmacias gallegas, especialmente en aquellos puntos más alejados de otros centros o de los puntos móviles habilitados por la Xunta. Es también una contribución más al control de la pandemia, ya que incide a la detección de positivos y permite cortar cadenas de contagio.

Suministro de autotest

Desde el pasado 23 de julio, las farmacias a nivel nacional dispensan ya sin necesidad de receta médica diferentes marcas de test de autodiagnóstico de COVID-19. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con la Agencia Española del Medicamento y el Ministerio de Sanidad, ha elaborado unas guías para la correcta dispensación de estos autotest de antígenos y anticuerpos, con la finalidad de informar correctamente al usuario de su uso adecuado.

Debido a la demanda a nivel nacional en los últimos días, y a la obligatoriedad en algunos concellos de Galicia de presentar un resultado negativo para acceder a locales de ocio en zonas de elevada incidencia, estos días se ha constatado la escasez de estos productos sanitarios tanto en cooperativas de distribución farmacéutica, como las dificultades de abastecimiento a través de otros proveedores. Se espera que el suministro se vaya normalizando en los próximos días.