Farmacias y protección en el Camino de Santiago

Las boticas de la provincia de municipios de paso del Camino de Santiago colaboran en la campaña "No Caminas Sola" para la protección de peregrinas que siguen estas vías jacobeas

Esta mañana se ha presentado en Santiago de Compostela la campaña "No Caminas Sola", en un evento organizado por la Delegación del Gobierno en Galicia que cuenta con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la red de albergues y las farmacias de los concellos de este itinerario jacobeo. La plaza del Obradoiro y, posteriormente, el Concello de Santiago, acogieron el arranque de este evento que tratará de difundir a lo largo de los próximos meses los principales recursos y canales de protección a lo largo de todos los caminos que recorren nuestra comunidad.

Camiño Francés, Primitivo, Inglés, Norte, de Invierno, Portugués, Vía de la Plata, Ruta do Mar de Arousa o Camiño Fisterra - Muxía. Todos estos itinerarios dispondrán de material -carteles y tarjetas con los teléfonos de atención y emergencias- para garantizar la seguridad de quienes transitan por estas rutas, especialmente teniendo en cuenta que aproximadamente la mitad de los peregrinos son mujeres, y de ahí que esta iniciativa esté enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde, agradeció en esta presentación especialmente a las farmacias su colaboración, y destacó su compromiso de asistencia sanitaria en el Camino de Santiago, aludiendo a la tradición del Códice Calixtino.

En el acto participaron diferentes personalidades como  la subdelegada en A Coruña, María Rivas; el alcalde en funciones de Santiago, Gumersindo Guinarte; el jefe superior de Policía, José Luis Balseiro; el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, acompañado del vocal de Junta de Gobierno Antonio Busto.

En las próximas semanas, se difundirá material de esta campaña por unos 1.200 puntos a lo largo de la ruta jacobea, contando con instituciones de toda la zona norte como las delegaciones de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia, en el trazado del Camino Francés.

Más info y enlace al comunicado oficial del evento