La campaña #NoCaminasSola se presenta en A Coruña

Más del 50 % de las personas que reailzan el Camino de Santiago son mujeres, y por iniciativa de la Delegación del Gobierno, las farmacias de esta vía de peregrinación difunden recursos de protección y prevención de la violencia de género

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presentó ayer a los medios de comunicación de la ciudad la campaña #NoCaminasSola, dirigida a la protección de las mujeres que realizan el Camino de Santiago en estos meses de año Xacobeo. La iniciativa arrancó su andadura en días pasados con la presentación en Compostela, y se ha ido completando con el envío de material hasta un total de 606 puntos del Camino en la provincia. Concretamente, 410 farmacias de A Coruña lucen ya esta información, todas las ubicadas en concellos al paso de esta vía de peregrinación.

En este evento, la subdelegada estuvo acompañada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro; el comisario Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Miguel Ferrero; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, María Isabel Álvarez, y la Guardia Civil integrante de la Mujer y del Menor (Emume), Carlota Bellas. Desde estas entidades se destacó la importancia de difundir esta información que muchas peregrinas desconocen y que supone un plus de seguridad para ellas, en un momento en que en torno a la mitad de personas que recorren el camino son mujeres.

Las tarjetas y carteles difundidos contienen información de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la aplicación AlertCops, para comunicar en tiempo real cualquier alerta de localización. Un código QR las enlazará con una web de recursos del Ejecutivo para atenderlas a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

La subdelegada quiso agradecer especialmente el trabajo y colaboración de las policías locales, de los responsables de albergues, del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña y subrayó la labor, dedicación y compromiso de la Guardia Civil y Policía Nacional siempre y especialmente en esta campaña especial de verano, del Año Xacobeo, que contribuye a un camino más seguro todavía.

Desde el COFC, su presidente, destacó la labor que realizan las farmacias cercanas al Camino, con especial atención a la farmacia rural, en la atención, orientación y asistencia a diferentes problemas de salud que puedan surgir a los peregrinos. No solo en el ámbito sanitario, sino que la farmacia, señaló, cumple también una importante labor social y así se demuestra en otras acciones de prevención de la violencia de género o de atención a diferentes colectivos como mayores o enfermos crónicos.