Emergencia sanitaria en Ucrania

Las farmacias de la provincia colaboran con Farmamundi para canalizar las donaciones de medicamentos a la población ucraniana

Vivimos unos días convulsos en Europa con el conflicto bélico que padece la población de Ucrania. Desde diferentes asociaciones y entidades se está tratando de colaborar, con la mejor intención, pero debemos plantearnos si esas recogidas de producto son eficaces, por la dificultad de su gestión y los costes de transporte.

Los expertos en ayuda humanitaria nos recuerdan que la vía más eficaz y segura es a través de las entidades oficialmente constituidas. Esto afecta especialmente al medicamento, y como sanitarios debemos contribuir explicando a la población la idoneidad de canalizar los donativos en dinero para medicamentos.

Cómo donar medicamentos

Entidades del sector como Farmamundi pueden enviar los envases necesarios y adecuados, por cauces autorizados y aportando seguridad para la salud de la población. Desde aquí queremos animar a los usuarios de las farmacias que deseen aportar medicamentos para esta emergencia sanitaria a utilizar este canal eficaz y seguro.

Desde aquí puedes escanear el código QR y aportar cantidades a partir de 5 euros con tarjeta de crédito, pay pal, cuenta bancaria, bizum o transferencia, de forma sencilla y ágil.

¿Es mejor donar medicamentos o el dinero para sufragarlos?

Los expertos en ayuda humanitaria nos recuerdan que, si bien todas las iniciativas solidarias son de agradecer, no todas resultan útiles a efectos prácticos. Si quieres aportar medicamentos para este país contribuye con un donativo económico y la entidad oficial que se esté encargando de estos programas de ayuda humanitaria suministrará los medicamentos necesarios a los centros sanitarios de Ucrania.

¿Se pueden recoger y enviar medicamentos a través de iniciativas particulares?

La movilización internacional de solidaridad ciudadana para proporcionar ayuda a la población ucraniana en la actual crisis incluye medicamentos. Respecto a esto se recuerda que:

  •    Para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos su donación debe cumplir unos requisitos y estar autorizada por las autoridades sanitarias.
  •    En ningún caso deben donarse medicamentos devueltos por la ciudadanía.
  •    No están permitidos los envíos por particulares.
  •    Únicamente pueden realizar la exportación de medicamentos: laboratorios farmacéuticos, hospitales, entidades de distribución y oganizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones de ayuda humanitaria.

¿Qué entidades están recogiendo medicamentos para enviar a Ucrania?

Las siguientes organizaciones/organismos que trabajan en el terreno hicieron llamamientos para realizar donaciones:

Organismos en Galicia con presencia en el terreno:

    Médicos del Mundo: https://www.medicosdelmundo.org/ayuda-ucrania
    Entreculturas: https://www.entreculturas.org/es/home
    Educo: https://www.educo.org/landing/emergencia-ucrania
    Farmacéuticos Mundi: https://farmaceuticosmundi.org/solidaridad-con-ucrania/
    Ayuda en Acción: https://colabora.ayudaenaccion.org/espana/es/emergencia-ucrania

Para más información se puede consultar la web de la Coordinadora Galega de ONGD (actualmente 45 ONGD asociadas):

https://galiciasolidaria.org/como-apoiar-a-poboacion-na-ucraina/

Otros organismos:

    Cruz Roja: llamamiento de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y del Comité Internacional de Cruz Roja, canalizado a través de Cruz Roja Española: https://cruzvermella.gal/
    UNICEF: llamamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia: https://www.unicef.es/ayuda-ucrania?lc=9923&fc=9923

Más info: Por qué no se deben donar medicamentos fuera del canal y Otras organizaciones que trabajan en Ucrania