Los farmacéuticos celebran el 25 de septiembre su Día Mundial

El sector se ha reunido estos días en Sevilla con motivo de un encuentro mundial farmacéutico

El domingo día 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). En esta edición y a nivel nacional, se quiere destacar la unidad del sector por el paciente, y se ha celebrado un encuentro del sector en Sevilla que aúna el Congreso Nacional con el de la FIP, y que fue pospuesto por la pandemia.

En nuestra provincia, los farmacéuticos centran los actos de este día en un audiovisual conmemorativo que quiere dar visibilidad a un trabajo esencial en la labor del farmacéutico como son las guardias de las boticas. Desde el noroeste peninsular y al ritmo de la canción “Ferrol”, de Santi Santos, los profesionales emplean la imagen del torno de dispensación en estos servicios de urgencia para recordar que están ahí las 24 horas y los 365 días al año.

Por el momento, y con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto Ley de Eficiencia Energética, no se realizarán iluminaciones conmemorativas en la fachada del edificio.

Algunas cifras

En la provincia de A Coruña hay 2.433 farmacéuticos colegiados, la mayoría desarrollan su ejercicio profesional en las 572 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos profesionales en los que trabaja el sector, como Industria, Docencia, Dermofarmacia, Salud pública, Alimentación, Óptica y Ortopedia, Análisis Clínicos, Distribución, Investigación, Industria, Atención Primaria o Farmacia Hospitalaria, entre otras.

El porcentaje de mujeres es de casi el 75% y el número de habitantes por farmacia es de 1.965, lo que mejora la media nacional. Además, en la provincia tenemos 3,1 farmacéuticos ejercientes en farmacia de media, y la cifra nacional estaría en 2,5.

En los últimos años se han abierto en nuestra provincia 21 farmacias nuevas, derivadas del último concurso público y de acuerdo con el nuevo mapa farmacéutico, en 17 municipios como son: Oleiros, Cambre, Ames, Culleredo, Narón, Carral, Cee, Teo, Ares, Brión, Ponteceso, Sada, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Val do Dubra, Vilasantar y Arteixo.

Parte del sistema sanitario
Diversas investigaciones alertan de que un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios. Por ello organismos nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, destacan el papel que juega el farmacéutico en la atención a los pacientes y en el seguimiento de los tratamientos.
Hay que recordar que las farmacias contribuyen a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, colaboran en la detección precoz de patologías, evitando su agravamiento y reduciendo costes sanitarios; ofrecen asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes, facilitando el acceso al medicamento y su uso responsable y trabajan para contribuir a mejorar la accesibilidad al medicamento a las personas con discapacidad física o psíquica.
En relación con algunas patologías, muchas farmacias prestan otros servicios de cercanía como:

• Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Cribado de enfermedades y detección precoz.
  • Seguimiento Farmacoterapéutico.
  • Tratamiento y prevención de las toxicomanías y el VIH.
  • Formulación Magistral.
  • Educación sanitaria.
  • Programas de deshabituación tabáquica.
  • Etc

La farmacia en el entorno europeo
La oficina de farmacia continúa siendo la salida profesional que aglutina más licenciados, y en las 22.198 farmacias españolas hay una media de 2,5 colegiados en activo. Una de las características distintivas de la farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población tenga una farmacia donde vive.

España es uno de los países europeos menos habitantes tiene por farmacia, lo que permite una atención más personalizada. Unos 2.135, lejos de países como Suecia con unos 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con una media de 5.000.