Comienza la campaña de vacunación antigripal

Hasta el 31 de diciembre se irán vacunando los grupos de población diana, con el objetivo de protegerse a nivel individual y colectivo, para evitar las complicaciones derivadas de esta enfermedad

Las personas de más de 65 años, los trabajadores sanitarios, las mujeres embarazadas o en condiciones de riesgo y los niños entre 6 y 59 meses, como novedad, serán objetivo de esta campaña de vacunación que arrancó el 10 de octubre y se extenderá hasta el último día del año.

Personal de las farmacias

Entre los sanitarios, el personal de oficinas de farmacia, pueden ya solicitar la vacuna antigripal en este primer periodo, en el que se empezará a inmunizar a los mayores ingresados en residencias, personas con discapacidad, trabajadores de estas instituciones, mayores de 85 años y niños de entre 6 y 59 meses, además de trabajadores del SERGAS y hospitales o personal de emergencias sanitarias.

Periodos de vacunación

Posteriormente y, en periodos previamente establecidos, se vacunará a los mayores de entre 80 y 84 años, desde el 17 de octubre; personas de 70 a 79, desde el 31 de octubre; de 60 a 69 años o menores de esta edad con patologías de riesgo, mujeres embarazadas o en puerperio, servicios esenciales y personal de exposición laboral, desde el 7 de noviembre; y convivientes con pacientes de riesgo junto con el resto de la población diana, a partir del 14 de noviembre.

Cómo y dónde vacunarse

Los ciudadanos incluidos en grupos de riesgo pueden pedir cita para vacunarse en su centro médico de referencia sin necesidad de prescripción médica previa, puesto que están incluidos en el programa de inmunización por determinados criterios por decisión de las autoridades sanitarias.

Las personas no incluidas en grupos de riesgo, y a las que su médico les indique la vacuna antigripal, deberán presentar la correspondiente receta médica para su dispensación en la farmacia, puesto que las vacunas son medicamentos sujeto a prescripción médica.

Un poco de historia

La vacuna de la gripe fue creada a mediados del siglo XX para hacer frente a pandemias que se habían venido sucediendo desde 1918 y, de manera muy acusada, hasta finales de los años 60.

Su uso no impide que el virus circule cada año pero sí evita las complicaciones graves en miles de personas cada año, previniendo millones de contagios y evitando las complicaciones derivadas del colapso sanitario.

Novedades

Este año se introduce por primera vez en Galicia la vacunación antigripal para niños y niñas de entre 6 meses y hasta casi los 5 años de edad.

Por otro lado, la vacunación coincide en el tiempo con la segunda dosis de recuerdo frente al COVID-19, que reciben las personas que están siendo citadas de forma automática por las autoridades sanitarias. A estas personas se les ofrecerá como complemento la posibilidad de vacunarse contra la gripe.

Etapa poscoronavirus

Si algo hemos aprendido tras la pandemia vivida, es que las medidas de protección y prevención evitan contagios, por lo que la distancia personal, la ventilación, la higiene de manos y el uso de mascarilla siguen siendo una buena herramienta para prevenir contagios de enfermedades que se transmiten por vía aérea de persona a persona.