Grupo de Trabajo Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales

A iniciativa de un grupo de farmacéuticos colegiados se ha ido configurando un grupo de trabajo para fomentar estudios, investigación y acciones de divulgación sanitaria

Desde el mes de julio, y a iniciativa de un conjunto de farmacéuticos titulares y adjuntos de diferentes boticas, ha ido tomando forma un grupo de trabajo centrado en las diferentes acciones que se enmarcan dentro de lo que conocemos como Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA).

Acciones como el seguimiento farmacoterapéutico, la indicación farmacéutica, la conciliación o la adherencia en la medicación, son algunas de las cuestiones que se están trabajando a nivel general en el sector, y se consideran una realidad en la que la farmacia ya participaba en cierto modo pero se quiere seguir desarrollando, estudiando, poniendo en valor e implantando.

La participación en programas de educación sanitaria desde la farmacia u otros ámbitos, como la parte del sector sanitario más cercana y accesible al ciudadano, es garantía para el paciente y un apoyo fundamental para otros colectivos sanitarios. La labor del farmacéutico aquí se hace muy visible y necesaria, contribuye a optimizar la eficacia de los medicamentos, mejora la salud de la población, y vela por la eficiencia del sistema sanitario.

En el caso de A Coruña,  un grupo de cerca de veinte farmacéuticos de la provincia se han ido organizando y buscando el apoyo logístico del colegio para avanzar en esta materia. El objetivo es proponer diferentes estudios de investigación en la farmacia comunitaria y diferentes acciones de comunicación sanitaria dirigidas a profesionales y a pacientes.

El grupo de trabajo se reunió ayer para ir avanzando en sus líneas de trabajo y está coordinado por Antía Marcos, responsable del Colegio en el área de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y cuenta con la participación de Chus Vigo, responsable del Centro de Información del Medicamento de A Coruña.