Homenaje al farmacéutico Pardo Reguera

El concello de A Coruña ha dedicado su homenaje anual en el Día de Todos los Santos a dos figuras vinculadas con Pablo Picasso. Se trata del profesor Isidoro Brocos y el farmacéutico Gumersindo Pardo Reguera

Por invitación del concello, responsables del COFC estuvieron ayer presentes en el homenaje a dos figuras enterradas en el Cementerio de San Amaro y que están muy vinculadas a la figura de Pablo Ruiz Picasso. Se trata del que fue su profesor en la Escuela de Bellas Artes de A Coruña, Isidoro Brocos, y también de Gumersindo Pardo Reguera, buen amigo de la familia.

Pardo Reguera fue farmacéutico, catedrático, político y también pintor. Estudió en la facultad de Santiago de Compostela, doctorándose con premio extraordinario en 1879. Ocupó la Cátedra de Química Inorgánica en la Universidad de Granada y en A Coruña enseñó Química Popular en la Escuela de Bellas Artes, así como Física y Química e Historia Natural en la Escuela de Artes Industriales.

En la ciudad de A Coruña, regentó la botica ubicada en el número 96 de la calle Real, coincidiendo con la farmilia del joven Picasso, amigo de su hijo. En materia pictórica, llegó a obtener gran fama como retratista.

En 1887 obtuvo el premio Fray Benito Gerónimo Feijoo en Ourense por una investigación sobre las adulteraciones en sustancias alimenticias más comunes en Galicia. Y en 1898 recibió un encargo del Ayuntamiento coruñés para realizar el análisis de los vinos que entraban en la ciudad.

Se le considera impulsor del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, puesto que fue elegido representante provincial para asistir en nombre del colectivo a una asamblea nacional en 1899. Su hijo Antonio continuó su actividad en el sector farmacéutico formando parte de diferentes Juntas de Gobierno cuando se creó el COFC.

En el acto celebrado ayer en San Amaro, y al que asistió toda la corporación municipal así como el vicepresidente del COFC, Ramón Sáez, y algunos familiares de los homenajeados, se le rindió un homenaje publico a estas dos personalidades, se hizo entrega de una corona de flores y la Banda Municipal de Música interpretó varias piezas por esta causa.

Las dos figuras elegidas este año tienen relación con Picasso, dado que la ciudad celebrará en 2023 los 50 años del fallecimiento del pintor malagueño, que pasó algunos sus años de juventud y en los que definió su estilo pictórico, en A Coruña.

En 2017 el COFC realizó una exposición en Palexco titulada "Gumersindo Pardo Reguera. Inspirador de Picasso", promovida por ARTECA, y con la colaboración también del Concello de A Coruña. En la muestra que reunía 30 obras se ponía de manifiesto algunas similitudes entre las obras de Picasso en su etapa coruñesa y las del farmacéutico.

La alcaldesa, Inés Rey, dedicó este homenaje a Brocos y Pardo Reguera en representación de tantos otros profesores y maestros que trataron de aportar formación a diferentes coruñeses a lo largo de nuestra historia reciente, aportando muchas veces un convencimiento personal o arriesgando su propia vida o su trayectoria profesional.