Festividad Patronal 2022

Ayer se dieron cita en Santiago medio millar de farmacéuticos coruñeses para el tradicional encuentro anual y la entrega de insignias a quienes cumplían 25 y 50 años de colegiación. Además se entregó la medalla de oro de nuestra institución al expresidente Héctor Castro Bernardino

El Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela acogió ayer por la noche un evento muy especial para nosotros. En primer lugar, porque la pandemia nos permitía un respiro y celebrar de nuevo de forma presencial nuestro encuentro anual, pero sobre todo porque entregamos nuestro reconocimiento a medio centenar de colegiados, y el título de presidente de honor, junto con la correspondiente medalla de oro, a Héctor Castro Bernardino.

Fue en el transcurso de un evento en el que participaron más de 550 asistentes, además el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría; el vicerreitor de Transformación Dixital e Innovación de la USC, Gumersindo Feijoo Costa; y la presidenta del COFC, Sara Catrain González. El acto estuvo presentado por Marga Muñoz de la Llave, secretaria de la Junta de Gobierno del COFC y contó además con la asistencia de representantes de otros colegios sanitarios gallegos y de otras instituciones.

La historia de la Facultad de Farmacia

En el encuentro previo a la cena se presentó la publicación: "La Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela. Su historia contada por farmacéuticos". Esta publicación está coordinada por Xosé María Torres Bouza y en ella colaboran también compañeros y colegiados como José María Sanmartín Míguez, Francisco Díaz-Fierros Viqueira, Francisco Javier Otero Espinar o Héctor Castro Bernardino, entre otros. Además de Beatriz Brasa Arias que introdujo en la obra a los asistentes.

El motivo de esta publicación es apoyar el proyecto de la nueva Facultad de Farmacia, cuyo proyecto de obra se presentó esta semana, dado que los alumnos de la escuela compostelana llevan años asistiendo a clases en otros centros por un problema de contaminación por hidrocarburos en el subsuelo del edificio.

Insignias y agradecimientos

En el acto institucional de este sábado se aprovechó además para retomar la entrega presencial de las insignias de plata por los 25 años de colegiación en la entidad, a 44 compañeros del colegio. Hay que recordar que en los dos años anteriores se remitieron directamente a los colegiados en lugar de realizar una entrega presencial, aunque sí se realizó un evento para imponer las de oro.

Asimismo, se procedió a la entrega de las insignias de oro, por los 50 años de pertenencia al COFC, que recibieron en este caso un total de 11 farmacéuticos de la provincia. Esta entrega a los más veteranos fue realizada por la presidenta del colegio, Sara Catrain, que además dedicó palabras de agradecimiento tanto a ellos como a los autores de la publicación como al anterior presidente del colectivo, en su homenaje y nombramiento como presidente de honor.