Convenio con la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la presidenta del COFC, Sara Catrain, firmaron el pasado viernes un acuerdo para colaborar en materia de donación

Responsables de la consellería de Sanidade y el COFC se reunieron, el viernes día 23 de diciembre en la sede del COFC, para suscribir un convenio en nombre de ADOS, la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos.

Esta entidad, que promueve la donación en nuestra comunidad y está adscrita al Servicio Galego de Saúde (SERGAS), estuvo representada en el encuentro por Marisa López, su directora.Con el objetivo de firmar y constituir una línea de colaboración, protagonizaron un encuentro todos estos dirigentes acompañados de Gonzalo Trenor, el delegado territorial de la Xunta de Galicia, y los representantes del colectivo coruñés de la Hermandad de Donantes de Sangre: José Luis Castillo y Miguel Ángel García.

Objetivos del acuerdo

El acuerdo con ADOS busca el apoyo de las oficinas de farmacia, unas 572 en nuestra provincia, para estimular las donaciones de sangre, órganos y tejidos entre la población, y cubrir las necesidades en esta materia de los hospitales gallegos.

Además de las farmacias, se establece una línea de trabajo conjunta para promover acciones de información y difusión sobre donación, compartir material promocional, elaborar y difundir estudios o publicaciones, etc.

Se establecerá para ello una comisión mixta en la que se integrarán, además de responsables de ADOS, el vicepresidente del COFC, Ramón Sáez, y la secretaria de la Junta de Gobierno, Marga Muñoz. En el colegio de farmacéuticos coruñés existía ya una línea de colaboración en esta materia suscrita en 2021 a nviel local con la Hermandad de Donantes de Sangre de A Coruña.

Algunos datos

Según datos difundidos por Sanidade estos días, en Galicia se alcanzaron en diciembre las 6.530 donaciones de sangre, de las cuales 3.033 correspondieron a la provincia de A Coruña.

La Agencia Gallega de Donación está consiguiendo donaciones voluntarias y altruistas de sangre, médula ósea y sangre de cordón umbilical para cubrir las necesidades de nuestra comunidad en esta materia.