Convocado el 23 Premio Periodístico Albarelo

Aunque el espíritu sigue siendo el de premiar trabajos periodísticos de temática farmacéutica y sanitaria, en la presente edición se han actualizado algunos aspectos de las bases. Se busca así dar cabida a la participación a divulgadores que desde el respeto a la ciencia y el rigor difundan cuestiones referentes a la salud y, concretamente, desde la órbita sanitaria, combatiendo así la desinformación.

Esta sería la novedad de un premio que quiere seguir siendo eminentemente periodístico pero busca adaptarse a nuevos formatos de publicación, diferentes soportes y herramientas que llegan al público para promover contenidos sanitarios de interés social.

La otra de las novedades corresponde al plazo, que se amplia para abarcar trabajos publicados a lo largo del 2022 y hasta el 30 de junio de 2023. Un año y medio de periodo, con casi seis meses por delante aún para publicar o remitir ejemplares.

La pieza gráfica que representa esta edición del premio ha sido pintada por el artista coruñés Edu_ALBO y representa varios elementos que se empleaban tradicionalmente en la elaboración de fórmulas magistrales como un albarelo o un mortero.

Temáticas preferentes

Como en anteriores ocasiones, el premio trata de dar visibilidad al trabajo profesional del farmacéutico en sus diferentes facetas. Oficina de farmacia con todos sus servicios profesionales como atención farmacéutica, dermofarmacia, ortopedia, óptica, nutrición, etc. pero también el trabajo en la investigación, industria, atención primaria, laboratorios, docencia, administración pública, distribución, etc.

Estas serían las temáticas preferentes aunque se valorarán otros artículos o reportajes de temática sanitaria que sean presentados formalmente al premio. Además, estos trabajaos o conjuntos de trabajos podrán estar publicados en un medio de comunicación tradicional o bien en webs o perfiles en redes sociales como Instagram, Facebook o Youtube.

Dotación

El importe del premio se mantiene, con una dotación única de 3.000 euros para el trabajo más destacable, y dos accésit de 1.000 euros cada uno para los trabajos finalistas.

En el caso de que el trabajo esté firmado por varias personas o así se presente formalmente al premio por sus autores, la cuantía podrá dividirse entre todos ellos.

Plazo

El plazo límite para presentar estos trabajos, difundidos por primera vez entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023, termina este último día de junio, viernes, si bien se aceptarán envíos postales que lleguen posteriormente pero con matasellos de la fecha.

La modalidad preferente es el envío por correo postal de los trabajos, con el pdf impreso o soportes digitales tipo pendrive, acompañado de un breve curriculum vitae y los datos de contacto del autor. En caso de no ser posible y para aclarar dudas se puede remitir un correo electrónico a prensa@cofc.es