Las farmacias se forman para el servicio de adherencia terapéutica

La inscripción en el programa y la formación puede realizarse hasta el día 2 de febrero

El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña está estos días ultimando los detalles para un servicio profesional asistencial como es lograr la adherencia terapéutica de los pacientes, es decir, que tomen correctamente su medicación, sepan para qué es cada medicamento y se haga un seguimiento de los beneficios que esto le reporta.

El programa se integra en la plataforma Nodofarma Asistencial, y es uno de los que están en marcha en los últimos años en relación con todo lo que la farmacia puede aportar a los usuarios. Algunas comunidades están ya preparadas para poner en marcha este tipo de servicios que serán remunerados y comportan un beneficio sanitario importante al paciente, un ahorro al sistema y son esencialmente farmacéuticos, como especialista que es este profesional en materia de medicamentos.

La Realidad Gallega

El paciente gallego es de edad avanzada, polimedicado y pluripatológico. La complejidad de muchos de los tratamientos que esto implica hace crucial la labor del farmacéutico para ayudarle al cumplimiento correcto de los mismos.

Como punto sanitario, la farmacia rural es clave para la implantación de estos servicios, así como otras por las que pasan habitualmente mayores o pacientes crónicos para los que la toma adecuada de la medicación conllevaría un buen control de sus patologías.

Adhesión al Programa

Las farmacias que lo deseen pueden inscribirse ya en la formación que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de febrero en horario de mañana.

Un total de 10 horas y media a las que podrán asistir comunicándolo al colegio antes del día 2 de febrero a través del correo electrónico cofc@cofc.es

Parte de la SPD

Las farmacias que se han adherido al programa para prestar servicio de SPD (Sistema Personalizado de Dosificación) tendrán como parte de su trabajo esta evalución farmacoterapéutica del usuario y su seguimiento.

Por este motivo, la formación en este curso podrá también ser de utilidad para ellas y otros servicios complementarios.

Enlace a la Circular y más información