Una app para ayudar a los pacientes con su medicación

A nivel nacional se fomenta estos días la adhesión de farmacias al programa que permite ayudar en el cumplimiento de los tratamientos

Las farmacias españolas dan un paso más para ayudar al paciente con sus tratamientos a través de la puesta en marcha de la app Mi farmacia de Nodofarma Asistencial. Estos días se lanza una campaña para incrementar la adhesión de las farmacias al programa, que está integrado con la base de datos del medicamento BOT Plus, y permite llevar un seguimiento de los pacientes para ayudarles a mejorar el cumplimiento terapéutico.

Con esta herramienta, además, los usuarios que se hayan inscrito en el programa a través de su oficina de farmacia habitual, pueden consultar los medicamentos prescritos y configurar avisos y alarmas, resolver dudas con la medicación, etc.

El programa en la provincia

Unas 40 farmacias de la provincia y, en total, 92 farmacéuticos, se han unido ya para trabajar con esta tecnología desde su lanzamiento. Precisamente en estos días se está poniendo a punto la próxima formación referida al programa de adherencia terapéutica.

La inscripción está abierta hasta el 2 de febrero, se trata de un curso gratuito y es el único curso habilitante para implantar el Servicio de Adherencia a través de la plataforma del CGCOF (Nodofarma asistencial).

Este Servicio está íntimamente relacionado con el SPD (Sistema Personalizado de Dosificación), ya que la medición y valoración de la adherencia en este Servicio es fundamental para realizar un seguimiento adecuado. El SPD es uno de los Servicios Farmacéuticos Profesionales Asistenciales que las farmacias gallegas podrán llevar a cabo en colaboración con la administración sanitaria.

Importancia de la adherencia

La adherencia terapéutica es el principal empeño sanitario con los pacientes, es decir, conseguir que tomen la medicación prescrita de forma correcta para lograr el éxito de su tratamiento.

Pero el punto de partida para lograr esta adherencia es siempre que el paciente entienda para qué se le han prescrito esos medicamentos. En esta tarea el farmacéutico es el aliado perfecto, porque como experto en los fármacos es quien mejor puede explicarle su mecanismo de acción y utilidad.

Trabajar en red

Las farmacias a nivel nacional han estado trabajando mucho en materia de adherencia y en cómo ayudar a los pacientes, especialmente los polimedicados o pacientes crónicos, a entender el porqué de sus tratamientos, a optimizar sus tomas, a mejorar la tolerancia de los mismos, a analizar sus efectos, a detectar duplicidades, a minimizar olvidos o errores con la medicación, etc.

Concretamente, en 2019 esta estrategia fue tomando forma en Nodofarma Asistencial, una herramienta para trabajar en red por y para el paciente, y desarrollar los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.

Más información y adhesión al programa