Toma de posesión de la nueva decana de Farmacia

El rector de la USC, Antonio López, presidió estos días el juramento de Reyes Laguna Francia como decana de la Facultad de Farmacia compostelana

El pasado viernes diferentes personalidades de la vida académica, sanitaria y social de Santiago, entre ellos responsables del COFC, se reunieron en el Salón de Actos de la Facultad de Farmacia de la USC. El motivo era acompañar a la nueva decana, Reyes Laguna Francia, que tomaba posesión asumiendo el relevo de Francisco Otero Espinar, bajo la presidencia del rector, Antonio López, y la secretaria general de la Universidade de Santiago, Dulce García Mella, que leyó el nombramiento.

En el acto se tomó como referencia la figura de Manuela Barreiro, primera mujer que terminó los estudios de Farmacia en la USC, para aludir al carácter femenino del nuevo equipo rectoral. Por su parte, el anterior decano, Otero Espinar, leyó su discurso de despedida con menciones y agradecimiento a todo su equipo.

Nueva Facultad

Sobre el nuevo edificio ya en proyecto, el rector de la USC dejó claro que era una prioridad para su equipo de gobierno, y que la idea es agilizar lo más que sea posible los plazos de ejecución.

Precisamente, la nueva decana, inició su intervención hablando de esta cuestión, y agradeciendo a su predecesor en el cargo las actuaciones para la construcción de esta nueva infraestructura que estará dedicada a los estudios de Ciencias de la Salud, en donde se integrará la nueva facultad de Farmacia. En este sentido, Reyes Laguna recordó que Farmacia es el buque insginia de la universidad y sus equipos docentes e investigadores gozan de prestigio a nivel nacional e internacional.

Dinamización y Calidad

Además del tema de la construcción de la nueva facultad, la decana mencionó como objetivos para estos años de mandato cuestiones como la necesidad de una mayor dinamización de la vida universitaria, promoviendo charlas, encuentros y jornadas en materia de investigación, así como los convenios con empresas para la realiazación de prácticas.

Por otro lado, Laguna incidió en la necesidad de obtener la acreditación simultánea de todas las titulaciones que se imparten en el centro, así como organizar las pruebas de evaluación clínica objetiva del desempeño estudiantil ante situaciones asistenciales simuladas, las denominadas ECOE.

Algunos datos

La decana hizo mención en su discurso a algunas de las cifras y datos principales de la facultad. En el centro se imparten 5 titulaciones y estudian unos 1.200 alumnos, con un cuadro docente de unas 200 personas.

Los estudios de Farmacia cuentan con referencia a esta facultad con unos 165 años de historia, como recordó Francisco Otero en sus palabras, y en ella se han formado excelentes profesionales farmacéuticos.